MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


17 julio 2009

Los indicadores a mitad de año

Adjunto este resumen de indicadores llegando a la mitad de este año algo particular no solo para quienes estén relacionados con los Agronegocios sino también para toda la economía mundial.

En una
entrada anterior hacía referencia a lo que ocurre con los costos de fletes y como no llegan al productor, aquí en el gráfico siguiente (Fuente del ICA BCBA) se aprecia como se disparan las exportaciones influenciadas por lo ya explicado y como se restringen las importaciones por el cerrojo impuesto desde la Secretaría de Comercio Nacional. La restricción en las importaciones frenan la Inversión Extranjera Directa con graves consecuencias a largo plazo.



A continuación esta serie de indicadores muestran el valor real del dolar para el sector agropecuario libre de retenciones a las exportaciones. Estos indicadores son los fundamentales para valorizar los proyectos de inversión que muchas veces estamos realizando para comparar futuras inversiones o planificaciones de empresas. Esto demuestra lo cuidadoso que debemos ser para evitar formulaciones erróneas donde por desconocimiento se toman los valores de pizarra que se manejan en los bancos.



De acuerdo a las variaciones en el valor de los commodities que influyen en el índice de los costos de determinados cultivos se reflejan en los siguientes gráficos publicados por la Bolsa de Cereales . En ellos vemos que los valores están en un promedio un 40% por debajo de los valores de la campaña anterior para la zona núcleo. Para otra zonas como la del este de Córdoba, oeste de Santa Fe, los valores se encuentran en un 25-30% por debajo de los mismos en la anterior campaña según los datos regionales.




Por último un gráfico basado en los indicadores de la variación de los ingresos fiscales respecto al PBI nacional. De acuerdo a los conceptos de los economistas es necesario que exista un crédito fiscal con un piso del 3% para que las cuentas del Estado no se encuentren expuestas a situaciones que lleven a un default . Si vemos los valores del crédito fiscal sobre el PBI viene desmoronándose desde el 2004 , los valores actuales publicados por el mismo Ministerio de Economía muestran la contradicción del mensaje desde Economía, y por otro lado la gran disputa que existirá con el sector campo por la eliminación o disminución en las retenciones ya que no existe otro sector dentro de la economía nacional capaz de generar recursos fiscales para sustentar dicho modelo. Me causo mucha gracia y decepción ver como se estatizaba la fabrica de aros de pistones rosarina con el argumento de que es una empresa "estratégica", lamentablemente es una empresa no actualizada en el sector autopartista y que cuenta con tecnología obsoleta cuyo funcionamiento correspondía al que es clásico en las multinacionales radicadas en Argentina: mano de obra a muy bajo costo utilizando tecnología altamente improductiva para los estándares internacionales..

La sombra del default son motivos de una clara exposición que Standard & Poo's dió a conocer hace unos días, la nota completa en español aquí.

Algunas recomendaciones puntuales de acuerdo a esta situación de entorno:

  • Continuar con el manejo prudente del financiamiento a mediano plazo

  • Los commodities correspondiente a los agronegocios seguirán posicionándose como refugio de capitales a largo plazo.

  • De no mediar un consenso de las fuerzas políticas (las reuniones comenzaron el 15/07/2009) seguiremos cuesta abajo en lo que resta del período de gobierno actual, o sea hasta el 2011.

  • Es recomendable el ingreso al negocio productivo directo de los dueños de las tierras con otro tipo de contratos o asociaciones con antiguos arrendatarios o pull de siembra para aprovechar la ventana de oportunidad que aparece luego de la baja de los alquileres .

No hay comentarios: