MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


04 julio 2009

Mercado VII - 09

El posicionamiento de las opciones a futuro se están olvidando en las decisiones de los medianos productores agrícolas, las posiciones reflejaron el accionar de la industria aceitera (en la que Argentina tiene una posición privilegiada) y sin lugar a dudas el nuevo posicionamiento que están tomando los inversores .

El movimiento del mercado de la construcción como motor de una economía está sintiendo en estos momentos la resección que llevó al derrumbe de esta actividad en América y en Europa (especialmente España), vemos en Argentina que los índices de contrucción bajaron en un 15% desde enero 2009 y se acerca al 25% respecto al mismo mes del año pasado, esto es lo que refleja los datos privados, el INDEC refleja valores del -3.1 y - 4.6 % bastante alejados de la realidad.

El dato de la construcción nos sirve para revisar hacia donde se canaliza parte del capital puesto en juego en el mercado de capitales.

Los commodities están sirviendo como refugio de inversores. Tenemos que recordar que el año pasado existió una fuga de capitales de las diferentes bolsas y los agronegocios sintieron como todos un golpe muy bajo, este factor es el que influyo fuertemente en la baja de la soja que hemos tenido.
Esta mejora luego de la baja por estacionalidad se está dando por la confianza que reflejan nuevamente los commodities sobre otros mercados como los metales, el petróleo y la construcción.

En Argentina el grueso de la construcción del interior del país está siendo soportada por capitales genuinos provenientes del agro por más que este sector no lo quiera admitir. La construcción no podrían seguir el ritmo que se está sosteniendo sin estos recursos financieros, ya que la financiación privada no se encientra disponible, y de encontrarse las tasas son sumamente altas (45 al 65% )

La apuesta a la producción nos tiene que dejar tranquilos, el nuevo clima reinante post electoral entiendo que trae vientos de cambio.
La presencia de 13 diputados y 1 senador en nuestro congreso con perfil del sector rural no es poca cosa si pensamos que no existe un partido político claramente definido y representando al sector músculo y pulmón de la economía de Argentina.
.
Los vientos de cambio se vienen, estamos en medio de un invierno cruidísmo respecto a el clima y los acontecimientos de salud en que estamos inmerso. La resignación no sirve para nosotros, solo un cambio de dirección en políticas de gobierno tanto del Gobierno del Estado como de las diferentes instituciones que agrupan al sector son las que pueden revertir esta situación coyuntural, esperamos la madurez en el accionar de la conducción en ambos sectores.
.
En este gráfico de evolución identifique los hitos que determinaron las principales acciones del mercado de la soja en el último año, paralelamente actuaron en los otros commodities agropecuarios, los niveles actuales debieran servirnos para las estimaciones de futuros escenarios de planificación.
.

No hay comentarios: