MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


11 julio 2009

Sector láceo VII - 09


Aprovecho este breve informe sobre la realidad del sector lácteo de Argentina enviado a una colega de las ciencias económicas para compartirlo con Uds.

La sequía previa a los primeros fríos estacionales no ayudaron a la recuperación de las praderas, por lo que obliga a suplementar la dieta alimentaria del rodeo de tambo.
Según los datos técnicos de las áreas del INTA en alimentación vacuna, se calcula entre $9 y $12 la alimentación por vaca , la cual entrega 14 a 16 l/día (en esta estación de baja)
Si el precio que pagan las empresas está en promedio 0.75 $/L :

Costo Alimentación por animal por día (promedio) $ 10.5
Valor cobrado por producción por animal día (promedio) 15 L x 0.75 $/L : $11.25

El 93% de lo que cobra el productor lo necesita para pagar la alimentación de sus animales !!! Con el 7 % restante tiene que hacerse cargo de todos los costos involucrados en el negocio.
  • La Cooperativa Sancor gestiona fuertemente el subsidio del estado ( 0,10$/L) y está definiendo un aumento de 0.20$/L que exceda la producción entregada en la misma época del año pasado. Esto lo hace porque necesita una sobreoferta que le permita entregar su cuota a Venezuela , es una zanahoria de doble propósito, que no se le caiga la producción primaria por un lado, y por el otro atender las exigencias del estado mediador.
  • La SAGPyA no emite informes públicos diarios y mensuales. La información muere en fines de 2008
  • No hay información estadística de un Censo agropecuario actual y con información real, la ultima es del 2002
  • Hay cierres de unidades productivas y se comienza a ver el desprendimiento de animales.
  • Hace un par de jueves ingresaron a Liniers vacas lecheras a la venta como carne de consumo: una muestra de protesta que no deberíamos permitir que ocurriese en ninguna feria de haciendas del país.
  • Las exportaciones Argentinas mejoraron un 5% respecto al año pasado, pero con una baja en el precio que oscila el 40%
  • Las exportaciones de EEUU están muy por debajo de las del año pasado, fruto de la crisis financiera mundial, aunque en el mercado de futuro (ellos tienen mercado de futuro para leche) ve manejan valores un 40% por encima de los que se están pagando hoy, buena señal.
Teniendo en cuenta los títulos que describí , sin llegar a ser un análisis de entorno del sector podemos decir que lamentablemente desaparecerán unidades de producción (tambos) que estén trabajando en pequeña escala - menores a 1200 litros diarios.
Por otro lado si no estimula la producción primaria dejaremos de ser competitivos internacionalmente (por el alto costo de la alimentación de los rodeos, alto costo de sanidad y tecnología obsoleta)

Los commodities se están recuperando en sus respectivos mercados, como somos productores de commodities debiéramos recuperarnos rápidamente de la situación de crisis económica-financiera que está azotando al mundo en estos momentos, siempre y cuando dejemos de lados las tendencias reguladoras que nos tiene acostumbrado este gobierno particularmente. .

No hay comentarios: