MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


16 junio 2009

La Inversión Extranjera

La INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ( IED) es considerada un activo importante dentro de la economía de un país por su potencial contribución en términos de nuevas inversiones, acceso a mercados externos, transferencia de tecnología, etc.
Los flujos de IED mundial disminuyeron en los últimos años debido a diferentes shocks económicos y geopolíticos, terrorismo y problemas financieros. Sin lugar a dudas esta situación empeoró a partir de mediados de 2008 con el advenimiento de una nueva crisis financiera (esta vez mundial), y las inversiones realizadas en la zona Mercosur están casi paralizadas.

Si bien en nuestro país el flujo de IED en la región centro es acaparada por la industria automotriz, una gran parte es canalizada también hacia los agronegocios: cadena de transporte, almacenamiento y procesamientos de soja, fabrica de motores y máquinas agrícolas , criaderos de semillas, etc.
Otra forma de incorporar tecnología es la importación directa de equipamientos.
Por más que no nos guste, tenemos que reconocer que existe una dependencia tecnológica de los países desarrollados respecto a las máquinas y equipamientos que se utilizan en el campo. Basta con ver lo que se expone en el Farm Progress Show americano para aclarar este punto..
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El sector nacional avanza por un buen camino volcando parte de sus utilidades en I+D, pero hace falta un mayor desarrollo e integración entre las universidades, el sector industrial y el campo respecto a trazar un camino hacia el despegue tecnológico. Hay empresas nacionales que se destacan y otras que solo copian, cortan y sueldan...

Volviendo al sector de máquinas agrícolas, un indicador de la actividad es la venta de cosechadoras y tractores.

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Según el informe de AFAT , el 80% de las cosechadoras que se venden en Argentina son importadas y de lo que va del año solo se vendieron 204 máquinas cosechadoras (1019 se vendieron en el 2008), esta estadística golpea fuertemente el sector de máquina agrícolas nacional el cual busca desesperadamente un salvataje de su situación financiera mediante bonificaciones y subsidios que se están dando en alguna provincia del interior (Córdoba)


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PARA RESALTAR:

  • El pequeño productor está imposibilitado de reequiparse de máquinas, simplemente por una cuestión de escala productiva, inmovilización de capital y falta de acceso al crédito.

  • El mediano/grande productor es consumidor de equipamientos importados, en este momento donde la producción de soja estubo 30% por debajo de la campaña anterior, y si a esto le sumamos que existe un clima preelectoral enrarecido , tenemos como resultado la abstinencia en la compra de equipamientos, al menos por el siguiente trimestre.

  • Los pequeños fabricantes de máquinas agrícolas tenderán a desaparecer fruto de la falta de acceso al crédito para la incorporación de tecnología y la retracción del mercado consumidor de este tipo de equipamientos.

  • Los fabricantes que estén invirtiendo en I+D y capacitación de su personal serán los que tendrán más posibilidades de permanecer en el mercado.

  • El mercado interno de equipamientos será cada vez más exigente fruto de la exigencia de una mejor eficiencia ( productividad ) en los equipamientos.

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