MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


28 marzo 2009

Negociación de nuevos contratos para Agricultura 04 / 2009

En medio de la temporada de cosecha gruesa y de la incertidumbre generada por el enrarecido ambiente socio-político-económico local, los arrendadores de campos se encuentran dispuestos a una nueva negociación de contratos de alquiler.

Los precios internacionales de los commodities no acompañan al sector, una de las razones más importantes es debida a la crisis financiera que comenzó en el 2008 y que estará instalada por largo tiempo según los indicadores de la economía macro.
En Argentina se agravó además esta situación debido a la sequía que no ha perdonado a ningún sector, incluida la zona núcleo de la agricultura.

La caída de los valores de los arrendamientos estará promediando un 30% con pisos del 38% respecto al año pasado según lo consultado a colegas de diferentes regiones. Hay una falta de formalidad importante en el sector, a excepción de los pull de siembra únicamente el 60% está realizando contratos formales, los impuestos y tasas están a cargo del arrendatario.



He preparado un el siguiente gráfico con los valores que se están negociando en diferentes zonas: Este de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires.


Es un relevamiento de 22 zonas con sus valores promedios (de 4 campos en cada zona) los cuales fluctúan en un 12% y con tendencias a la baja de seguir la situación tal como está al momento.


Para tener en cuenta al momento de la negociación:

  • El negocio de arrendar campos era hasta el momento uno de los mejores negocios para quien diponía de este inmueble, el arrendatario tenía un rendimiento sobre el activo de 1,75 % (mínimo solo por alquilar su campo para agricultura)
  • El productor que trabaja campo propio tenía un rendimiento sobre el activo de 0,82 % (increíble pero real)
  • Para arrendador, excepto para un pull de siembra, la rentabilidad con los rindes y precios actuales es negativa, con pérdida del 4 al 10% sobre la inversión realizada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL GRÁFICO

MERCEDES VA CON S NO CON Z