Los precios internacionales de los commodities no acompañan al sector, una de las razones más importantes es debida a la crisis financiera que comenzó en el 2008 y que estará instalada por largo tiempo según los indicadores de la economía macro.
En Argentina se agravó además esta situación debido a la sequía que no ha perdonado a ningún sector, incluida la zona núcleo de la agricultura.
La caída de los valores de los arrendamientos estará promediando un 30% con pisos del 38% respecto al año pasado según lo consultado a colegas de diferentes regiones. Hay una falta de formalidad importante en el sector, a excepción de los pull de siembra únicamente el 60% está realizando contratos formales, los impuestos y tasas están a cargo del arrendatario.
He preparado un el siguiente gráfico con los valores que se están negociando en diferentes zonas: Este de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires.
Es un relevamiento de 22 zonas con sus valores promedios (de 4 campos en cada zona) los cuales fluctúan en un 12% y con tendencias a la baja de seguir la situación tal como está al momento.
Para tener en cuenta al momento de la negociación:
- El negocio de arrendar campos era hasta el momento uno de los mejores negocios para quien diponía de este inmueble, el arrendatario tenía un rendimiento sobre el activo de 1,75 % (mínimo solo por alquilar su campo para agricultura)
- El productor que trabaja campo propio tenía un rendimiento sobre el activo de 0,82 % (increíble pero real)
- Para arrendador, excepto para un pull de siembra, la rentabilidad con los rindes y precios actuales es negativa, con pérdida del 4 al 10% sobre la inversión realizada.
1 comentario:
MUY BUENO EL GRÁFICO
MERCEDES VA CON S NO CON Z
Publicar un comentario