MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


14 marzo 2009

Ajuste de Costos

La planificación de actividades agrícolas tiene dos parámetros que se está moviendo hacia el mismo lugar y con una misma tendencia siguiendo lo que ocurre en el panorama mundial.
Como positivo: una disminución de los costos directos de producción con variaciones entre 16 - 18 % para Trigo - Maíz y Soja respecto a los costos del 2008. Ver detalle en el siguiente gráfico:

Como negativo: una disminución en las cotizaciones a cosecha con caídas del 27 al 33% para los mismos cultivos. Los detalles por commoditie en el gráfico siguiente:Para tener en cuenta en las reuniones de planificación y definición de ventas en los granos almacenados: los stock mundiales han aumentado aunque el sector de lobby diga lo contrario. Los aumentos en el stock de trigo están cerca del 4%, del maíz en 5.80 %, y la buena noticia respecto al stock en soja, ha aumentado solo un 0.16%. La falta de stock en harina de soja( 0% ) sería un buen indicador en otro momento financiero del mundo, la masiva perdida de la fuente laboral en EE.UU., Europa y la que comenzó en China, provocará una nueva migración de trabajadores en este último país lo que afectará la demanda creciente de cierto tipo de alimentos. Por otro lado el crecimiento de los stock mundiales de granos llegó al 19.72 %.
En el siguiente vínculo el informe de stock mundiales del USDA. Las estimaciones agrícolas correspondiente a la Bolsa de Cereales del presente período haciendo click aquí.

Las empresas proveedoras de insumos y equipamientos están lanzando una nueva estrategia para poder estimular la venta de granos y ubicar sus productos al sector agropecuario:

  • Entrega de tarjetas con montos de consumos pactadas por entrega de granos. Para compras mínimas de $7000 , pagos a 180 días y sin intereses.Sin costo de financiación.
  • Compra de camionetas 4x4 con bonificaciones extras sobre el vehículo entregado +17.9% interés anual.
  • Combustible, fertilizantes, agronómicos y silobolsas en planes especiales de canje de granos.

Es muy importante tener en cuenta estas opciones para poder por un lado no perder la liquidez en bancos y por otra una opción de abastecimiento o actualización negociable en moneda de campo: Los granos.

No hay comentarios: