MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


19 marzo 2009

Los costos según su comportamiento

Si bien los costos en la empresa tienen su clasificación según su comportamiento en :
  • Costos Fijos
  • Costos Variables
  • Costos Semi-fijos ó Semi-variables
  • Costos Totales

Es fundamental tener en cuenta las siguientes consideraciones en esta clasificación de costos:

  1. Economía de escala: Dentro de que nivel o estrato de volumen de negocio me muevo como empresa , 100 ha ó 1000 ha ?, 1 equipo ó 5 equipos?
  2. Fluctuación de la moneda: que tendencia tiene la moneda de cambio que estamos usando, particularmente en este momento la volatilidad es alta con una tendencia a la depreciación del peso respecto al USD.
  3. Curva de experiencia o aprendizaje: No solo de nuestro caso particular, sino del sistema o nuevo proceso implantado en el campo. El derecho de innovador suele ser alto en el corto plazo, a medida que transcurre el tiempo la experiencia juega de mi lado, fundamental para alinear nuevamente los costos.
  4. Inflación: Hace pocos años tuvimos que retomar el uso de las matemática financiera para el calculo de la afección de los costos por inflación. Por el momento, y más con la situación financiera mundial , no tenemos que dejar de analizar como afecta la inflación sobre los costos en la moneda de cambio actual y en USD.

Estas consideraciones pueden afectar y cambiar los costos presupuestados con los que se definieron las planificaciones y se calcularon los estados de resultado.

El cálculo de los diferentes costos en la empresa agropecuaria debe ser realizado con detalle y presición de imputación para evitar cargar injustamente los costos a actividades dentro de la explotación. En otro momento hablaremos sobre el costeo ABC.

En el escenario actual hoy más que nunca debemos trabajar con herramientas dinámicas que me estén indicando las posibles o reales variaciones del resultado de la gestión de la empresa.

No hay comentarios: