Los factores determinantes fueron:
- Climáticos como el prolongado período de sequía que no perdonó lugares de cría y o engorde.
- El movimiento de la barrera agrícola que desplaza inevitablemente a la ganadería a zonas de suelos más pobres.
- El paquete de políticas públicas que si bien están orientado a desacoplar el precio internacional del interno, peca de no considerar la rentabilidad en los primeros estados de la cadena.
En este año se dio además el fenómeno de la Concentración del engorde por subsidios, como resumen anual vemos que:
- El 39 % del total faenado correspondió a Feed Lot.
- El 2% de las empresas subsidiadas cobraron cerca del 30% del subsidio pagado por el estado.
- Los subsidios representan entre 20 y 25% del valor de venta de la carne.
- Se estima que 66% de la propiedad del ganado está en manos de empresas que se encuentran integradas en la cadena de la carne, o sea que no son productores primarios.
A pesar de esta intervención, hoy el negocio sigue estando en una posición fuera de convenir a los productores por la falta de rentabilidad, lo que por un lado desalienta a los inversores privados, y por el otro se promueve casi sin quererlo la venta de cadenas frigoríficas a empresas extranjeras.
Los argentinos entenderán, llenar la parrilla de este fin de año será mucho más fácil que el año próximo, una forma indirecta de decir que este commodity sufrirá un fuerte aumento en el año 2010 simplemente por el fruto de su reacomodamiento y disminución del rodeo. Creo que es una no tan mala noticia para los que aún no se bajaron del negocio de la carne.
.