.Comensaron a circular los primeros Fideicomisos para financiar la cosecha gruesa 2009-10.
Claro está que con las condiciones adversas de este año que estamos pasando, estas herramientas serán de suma utilidad para garantizar la operatora de la nueva campaña.
La multinacional Nidera por intermedio de su SGR (Sociedad de Garantía Reciproca ) Aval Rural ha colocado esta semana su titulo de fideicomiso: el Aval Rural X que permite un retorno de la inversión con una tasa del 6.4% a casi un año (11.8 meses).
Nidera consigue por este medio unos U$D 8.000 M que son los necesarios para la cobertura de este nuevo ciclo.
Para el excedente disponible sin aplicación, o disponibilidades privadas en dolares, no deja de ser una opción válida con un fuerte respaldo que permite una tasa muy superior a la entregada por los bancos en este momento (0.6 a 2 % anual)
Para tener en cuenta también: Los fideicomiso pagan impuesto a las ganancias , esto surge desde hace un año (30/07/08) cuando se dispuso mediante decreto 1207/08
Con respecto al riesgo de la moneda depositada en los bancos los dejo para aquellos con poca memoria o que no entienden el espíritu de los negocios.
Estos fideicomiso relacionados con el agro aparecen con un perfil algo diferente a lo que ocurrió con los creados por los grupos emparentados a los electrodomésticos.
De estos últimos cayó el grupo Bonesi que dejo de pagar sus obligaciones sembrando desconfianza en los inversores, otros grupos del sector como Otero, Megatone y Fravega se encuentran en serios apuros para conseguir financiamiento, debido a la caída abrupta del consumo de estos elementos: 18% solo de lo que va del año.
En el siguiente vínculo el último análisis de la competitividad precio del sector agropecuario (Icopesa) elaborado por Economía & Regiones, donde la depreciación de la moneda muestra el aumento de competitividad, no estoy tan de acuerdo con este informe ya que considero que el sector agropecuario es uno de los que mejoró su competitividad fuera de la depreciación gracias a la inversión tecnológica, sigo apostando en que la mejora en la gestión mejoraría aún más este indicador. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario