En el presente esquema se encuentra graficado el camino desde el proceso de compras hasta el destino final, como también la incidencia de los factores más importantes en el proceso productivo.
Si seguimos en el esquema el camino de la información relevante, podemos identificar los siguientes nodos en donde podremos tomar información:
- Compras: Al comprar insumos se debe registrar el proveedor, la fecha y el insumo comprado, actualizando el stock del mismo.
- Insumos: Se deben registrar todos los movimientos de insumos
- Maquinarias: De cada lote debemos obtener el historial de maquinarias y personal involucrado.
- Plagas: Asociar las plagas a los lotes con los insumos utilizados.
- Labores: Al registrar las labores en lotes se debe registrar el personal, la maquinaria y los insumos utilizados para la misma.
- Clima: Los datos del clima son importantes para conocer la historia de los lotes
- Acopiadores: Al obtener la producción podemos determinar la trazabilidad de la misma (con la información anterior más la información genética correspondiente)
- Depósitos: La información de conversiones a semilla/forraje y luego a dinero ($) también debe quedar registrada con su historial
Es claro de ver como identificando los nodos de control podemos obtener información sumamente útil para nuestro proceso de toma de decisiones. Debemos recordar que esta actividad de trazabilidad debe ser utilizada como una aliada para la generación de una conciencia orientada a la calidad en los procesos.
En una próxima entrega realizaremos este análisis en la Trazabilidad de la actividad ganadera donde también es posible obtener información que pueda servirnos para realizar un análisis de información cruzada con nuestro sistema de gestión administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario