Estas nuevas imposiciones y exigencias que provienen de la necesidad de conocer el origen e historia de la producción ganadera pueden ayudarnos en obtener información muy útil si luego realizamos un cross checking con la que obtenemos de la actividad puramente administrativa de nuestro negocio.
Siguiendo el camino de la información relevante, podemos identificar los siguientes nodos en donde podremos tomar información:
- Compras: En la comprar de insumos debe registrarse el proveedor, la fecha y el insumo comprado, actualizando el stock del mismo.
- Insumos: Se deben registrar todos los movimientos de insumos
- Maquinarias: De cada lote debemos obtener el historial de maquinarias y personal involucrado.
- Plagas: Asociar las plagas a los lotes con los insumos utilizados.
- Labores: Al registrar las labores en lotes se debe registrar el personal, la maquinaria o equipamiento y los insumos utilizados para la misma.
- Clima: Los datos del clima son importantes para conocer su incidencia en la historia de los lotes.
- Rodeos: Al registrar todos los movimientos de los animales (con la información genética correspondiente) generamos la trazabilidad de los mismos.
- Compras /Ventas Rodeo: La información relevante del flujo de dinero que se genera en esta actividad nos brinda los datos no solo para alimentar el cuadro de resultados de la empresa, sino también para determinar el cash flow del mismo y los indicadores financieros de rotación.
- Tratamientos Sanitarios: Al realizar un tratamiento se deben registrar los insumos y el personal que intervino.
- Gestión de Cría: Se deben registrar todos los datos de la gestión de cría como por ejemplo tipo de inseminación empleada.
- Depósitos: La información de conversiones a semilla/forraje y luego a dinero ($) también debe quedar registrada con su historial
En los nodos de control previamente definidos, podemos obtener información relevante para nuestro proceso de toma de decisiones.
La actividad de trazabilidad ganadera también debe ser utilizada como una aliada en la generación de una conciencia a la calidad de los procesos y no como una actividad que se realice para completar un trámite de formalismo burocrático.
A la trazabilidad debemos verla entonces como una herramienta de utilidad que puede servirnos también como apoyo en la toma de decisiones de la gestión administrativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario