MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


31 mayo 2009

Variables del entorno externo

Una de las variables que analizamos en este negocio es la variable entorno externo.
Si vemos solo la ocurrencia de los hechos actuales que colocan al mundo en un punto de quiebre pareciera que no tenemos nada que esperar y que la esperanza de una economía “ in bonis ” no estará cerca por un buen tiempo.
Volviendo al tema de la variable entorno externas, pareciera que la mala palabra de ser un país productor de commodities y de productos primarios sin valor agregado, permitiría mantenernos ya no en un estado vegetativo o de decrecimiento sino en una posición de pseudo-privilegio para enfrentar el desafío post crisis.
Las variables entorno externas:

  • Brasil cambio su reglamentación sobre el uso de biocombustibles, llevando a un 4% el uso de este tipo de combustible, provocando directamente una reducción de 400.000 Ton del mercado convencional de granos para derivarlos a la producción de biocombustible.
  • Los gobiernos de los países europeos están ordenando incrementar el uso de biocombustibles para cumplir con una doble consigna: el atender la demanda creciente de energía y la de utilizar fuentes renovables y limpias (eólica, mareas, fotovoltaicas, bioenergía, etc)


  • Los inversores están revisando sus posiciones respecto a las bolsas de comercialización de granos, la corrida que se produjo el año pasado fruto del descreimiento en todos los mercados pareciera que permite poco a poco una inclinación hacia los commodities de los agronegocios.

  • Los países grandes consumidores de commodities agropecuarios como lo son China e India, no han caído en su consumo tanto como se lo esperaba.

Fuera de este análisis se encuentra la realidad de la caída en el volumen cosechado no solo en Argentina sino en el mundo de los productores de soja, motivado esto por diferentes situaciones como son las climáticas o la derivación temporal de tierras para otro tipo de cultivos como es el caso de EE. UU.
Podría decir que si el conjunto de las políticas internas que tome el Estado respecto a la economía del sector agropecuario no son adversas, podría tanto el Estado como el mismo sector contribuir para lograr apalancar el efecto multiplicador que provocó el movimiento de los agronegocios en el período 2003 -2007.
No todo podría ser festejo, no tiene hoy Argentina un plan serio de biocombustibles que debiera formar parte en el contexto de un plan macro relativo a la energía necesaria para movilizar al país.

Como nota anecdótica: Ferrari no perdió tiempo, en el último Salón de Detroit presentó el modelo 430 GT2 Spider que admite gasolina normal o una mezcla de 15% de gasolina y 85% de etanol(E85), el famoso alcohol.

No hay comentarios: