MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


19 mayo 2009

Revisando libros 2.0 / 3

SAFARI A LA ESTRATEGIA
Henry Mintzberg; Bruce Ahstrand; Joseph Lampel
Gránica
ISBN 950-641-291-X

Hablamos de estrategia y enseguida se nos viene a la cabeza la matriz de análisis FODA, hablar de estrategia de negocios en empresas es mucho más que eso.

Henry Mintzberg en este libro nos invita a realizar un safari recorriendo así las diferentes escuelas de estrategia, identificando a cada una de ellas con las características que pueden asemejarse al andar de algunos animales.

Como en la historia de los ciegos que se encuentran con un elefante y cada uno de ellos intenta describirlo según la parte del animal que están tocando (cuerpo, pata, oreja, cola, trompa) al no ver la integridad del elefante cada uno de ellos piensa que está en lo cierto. Con esta introducción el autor comienza su viaje a la jungla donde habita la estrategia.

Las diferentes escuelas que se recorren en este "safari" son:
  • La escuela de Diseño
  • La escuela de Planificación
  • La escuela de Posicionamiento
  • La escuela Empresarial
  • La escuela Cognoscitiva
  • La escuela de Aprendizaje
  • La escuela de Poder
  • La escuela Cultural
  • La escuela Ambiental
  • La escuela de Configuración
Cada una de ellas hace su aporte y muestra desde diferentes perspectivas los análisis estratégicos que dependiendo de circunstancias de poder interno, modelos, etapa del negocio, cultura interna o momento en el ciclo de vida que se encuentra una empresa, como surgen las diferentes aplicaciones de los planes integrales o macro en la misma.
Como detalle el análisis de los ambientes externos e interno del FODA (Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas) pertenece a La escuela de Planificación.

Un libro imperdible para entender en forma conceptual la ampliación de la estrategia en los negocios de las empresas desde todos los puntos de vista posible.

No hay comentarios: