1. Ya lo anunciaron hoy (Informe oficial de Agricultura de la Nación), no es más informe del día día de los foros, la cosecha 2009 de soja caerá como mínimo 30% respecto al año anterior. Dato clave por el cual reaccionó el CBOT mejorando la posición del valor de la soja. Final feliz de la campaña para todos? no creo que sea así y menos para la zona núcleo donde los valores de caída son aún mayores.
2. Según los pronósticos emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde habla de que solo se tiene humedad superficial para la siembra en un 15 % de la superficie proyectada de siembra (1 de las 6.000.000 de ha) y la reposición por lluvias se estima recién para septiembre u octubre enciende la alerta y por eso entiendo a los que está pensando en abortar la siembra de trigo 2009. Este pronóstico es mas duro aún, comenta que estamos ingresando a un ciclo de años secos que duran aprox. 5 décadas (si 50 años). Para leer las perspectivas completas, les aconsejo estar tranquilos, seguir el vínculo aquí.
Junto a los consejos mis comentarios referentes al sector:
.
- Sea realista acerca de la planificación de escenarios. Nunca tan oportuno como en este momento. Los escenarios deben ser realistas y no utópicos como algunos técnicos lo muestran.
- Intensificar la vigilancia. No solo en estos momentos hay que aplicar gestión y revisión de la documentación del negocio, lo que tenemos que hacer es agudizar el foco en esta información manejando los costos e indicadores del negocio de la empresa.
- Mirar más allá de la crisis. Si nuestros planes de negocio son de corto plazo siempre tendremos problema, dentro de la creación de escenarios reales figurarán los normalmente optimistas. Si en la década del '90 o en el 2001-02 no se hubiera mirado más allá de la crisis, gran parte del sector no estaría en este momento. El verdadero empresario de los agronegocios conoce perfectamente como se debe apostar al futuro en este sector, él no tiene una visión cortoplacista.
El paper de McKinsey en Ingles lo encuentran aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario