MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


06 junio 2009

Qué hacen los gerentes?


Excelente pregunta si la hacemos en un ámbito académico, seguramente obtenemos una importante lista de actividades y de ocurrencias que surgen de relacionar las diferentes cátedras que un alumno ha cursado y de su experiencia en haber trabajado en alguna empresa.
Si la misma pregunta la hacemos en una organización, tenemos respuestas más dispares que las académicas y en algunos casos sesgadas por criterios o puntos de vistas desde un solo sector de la empresa.
Para disminuir ese "gap" entre lo conceptual y lo real deberíamos hacer una pregunta que aporte a quienes están algo alejados de esta necesaria y verdadera función. La pregunta sería : Qué es lo que debería hacer un gerente? y asi poder responder que entre las actividades más importantes están :
  • Establecen los estándares para el negocio: Su estilo, misión, visión, meta, objetivos.

  • Formulan alternativas

  • Evalúan alternativas

  • Toman una decisión

  • Implementan la decisión

  • Evalúan su efectividad y la eficiencia

Ninguna de las actividades en particular es más importante que otra, y ninguna de ellas puede suplantarse o dejarse de hacer. Es necesario llevar adelante la operatividad de estas actividades si el equipo es pequeño y de una forma más conceptual si el equipo con que se cuenta es más importante.

Comparto con Uds este video de ETH Bioenergía (empresa del grupo brasilero Odebrecht) que produce etanol, energía eléctrica y azúcar . Tiene dos usinas en operación en las ciudades brasileras de Rio Brilhante y Teodoro Sampaio. La empresa procesará 3,2 millones de toneladas de caña de azucar en 2009.
El video muestra como es valorada la capacitación y la formación en los equipos de trabajo, y de las posibilidades que pueden tener los lideres jornaleros. Una sana envidia del pensamiento empresario organizacional de nuestro pais vecino.


.
.
No esa poca cosa si entendemos que la existencia de la empresa en el largo plazo depende de cada una de las decisiones inteligentes que tomamos en conjunto en el día a día.
.

Un aporte de información para la toma de decisiones elaborado por la Bolsa de Cereales haciendo click aqui .

No hay comentarios: