MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


14 abril 2009

La lectura de los organigramas

Las tendencias provenientes de los especialistas en el manejo de sistemas enriquecieron en su momento la visualización de los procesos mediante los diagramas de flujos o flujogramas.
Esta forma de visualizar el esquema de un proceso o un sistema en forma gráfica ayuda a entender la vinculación entre cada una de las etapas o las partes del proceso evitando saltearse u omitirse pasos en el seguimiento del mismo.
Uno de los formatos gráficos más conocidos en las empresas está relacionado con mostrar su estructura formal.
En las organizaciones, la estructura del management formal es representada mediante organigramas. Si bien cada nuevo “gurú” o corriente dentro del gerenciamiento propone nuevos formatos (para todos los gustos, circulares y tridimensionales incluidos) sigue siendo el formato piramidal por jerarquía ordenado en rectángulos (o ravioles), con la función y el nombre del responsable, el más utilizado en todas las empresas del medio.
Llegando a este punto podríamos decir que el organigrama básicamente nos indica sobre una estructura:
  • Cómo está armado el esquema de generación de valor, ya sea por tipo de actividad o áreas claves del negocio.
  • Quién es el responsable en cada una de las áreas claves del negocio.
  • Cómo se relacionan jerárquicamente las áreas y sus responsables.

Cuando tenemos que relacionarnos con una empresa ya sea por tratos comerciales o por negociaciones de acuerdos, es necesario buscar información sobre la misma, y es allí donde se necesita tener en cuenta las relaciones informales que provienen de la cultura organizacional de cada empresa, esta información refleja entre otros puntos:
  • La relación entre los grupos de poder dentro de la misma empresa.
  • El poder e influencia real dentro de la estructura.
  • La importancia que le da la dirección a los mandos medios.
  • El funcionamiento o no del “radio pasillo”.
  • El alineamiento de los objetivos de cada grupo/jefe respecto a los de la empresa.
  • Las luchas o apoyos de los intereses internos.
  • Los canales de comunicación desleales a los jefes pero fieles a quien tiene solo poder.
  • La valoración o el maltrato a la experiencia.
  • Etc, etc .
Lamentablemente esta información no se encuentra en el organigrama, tenemos que realizar un trabajo paciente para encontrarla y sobre todo para entenderla. El disponer de esta información sobre la estructura oculta de una organización ya sea pequeña o grande es sumamente valioso para evitar males posteriores en el momento de realizar contratos o negocios ínter-empresa.

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