MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


30 abril 2009

Es negocio la producción de leche?

La región central este de Córdoba y oeste de Santa Fe en Argentina tiene una historia y tradición importante respecto a la producción de leche. Los campos divididos en minifundios y los potreros marginales en los cuales la agricultura no era exitosa con las tecnologías de otra época, dejaba a la actividad del tambo como una de las alternativas válidas para el sustento y desarrollo de la población rural.
Todo ese esfuerzo consiguió que en esta zona se desarrollara una de las cuencas lecheras más grande de Sur América, sinónimo de ello son las grandes cooperativas lácteas que fueron creadas por las generaciones anteriores como una forma de llevar adelante el negocio, ya no solo desde la producción en tambo, sino la de agregarle valor en el proceso industrial lácteo.
Los años pasaron, la tecnología para el sector llegó pero no pudo contra la tecnología de la agricultura que ahora si permitía conseguir en esas tierras rindes de productividad para nada despreciables que rápidamente comenzaron a amenazar el negocio de la producción de leche.
Ante esta situación de los últimos años una gran cantidad de productores abandonaron los tambos, unos pocos trabajaron con las últimas herramientas tecnológicas disponibles (genética de rodeos, balance nutricional, cuidados intensivos y sanidad controlada de animales, conservación de la calidad producida, manejo del frío, optimización de praderas, instalaciones en tambo ultramodernas,acceso a los corrales, salas de ordeñe, etc) para saltar de escala y poder permanecer en el negocio, y otro pequeño grupo sigue, con mas empeño que tecnología, haciéndole frente a la adversidad.

La realidad en el negocio del tambo del pequeño productor (100 a 200 ha) que comparte su tambo (1400-1800 l/día) con la agricultura es la siguiente:
Costo x Lt = $ 0,60
Costo Fijo Tambo = $ 12.000
CT = CF + CV x (Lts)
Precio venta x Lt = $ 0,90 ($0.80 +$0.10 convenio ONCCA)
*Costos y precios promedios reales para escala de pequeño productor región mencionada a Abril 2009


La tabla siguiente permite visualizar para los distintos niveles de producción los diferentes costos fijos, variables y totales correspondientes.


Graficando estos costos podemos obtener el punto de equilibrio de esta pequeña empresa:

En el escenario actual se deben producir 40.000 litros mensuales ( unos 1330 litros diarios) en esta escala y con estos costos, para no tener pérdidas en este negocio. A partir de allí comienzan las utilidades.

Como lo muestran estos datos una utilidad totalmente despreciable frente a el nivel de inversión y riesgo al que se expone este pequeño productor.
Los datos e información que pueden encontrarse fácilmente corresponden a los precios que paga la industria al productor de leche, lamentablemente son muy pocos los empresarios productores que conocen en detalle sus costos de producción.
Es normal en las empresas agropecuarias que las actividades en determinado momento se subsidien internamente, volcando utilidades de un negocio a otro, esta situación es entendible siempre y cuando tengamos en cuenta y conozcamos los costos de cada una de ellas.
Actualmente la producción láctea en los tambos de pequeña escala es subsidiado por la agricultura, corriendo el riesgo de desaparecer como eslabón en la cadena de los agronegocios.
Me pregunto: ¿Se estará teniendo en cuenta esta situación en la elaboración del Plan Nacional Estratégico 2009 - 2020 donde se pretende producir 20.000 millones de litros de leche por año en nuestro país? Este plan estratégico tiene como ambición exportar el 50% de la producción de Argentina en el año 2020.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante este tipo de entradas. PIMIENTA