MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


28 junio 2009

Dónde está el líder? cerrando escuelas?

Dónde están los líderes? Dónde está el líder?
Me preguntaba mientras veía los últimos ciudadanos ingresando a la escuela que me había tocado votar.
Una vez más los argentinos tuvimos la oportunidad de una elección democrática que nos permite la renovación parcial de las cámaras legislativas tanto de diputados como de senadores de la Nación.
Teniendo mi DNI casi al borde de llenarlo de sellos (desde 1983, por supuesto), solo me queda lugar para una elección más, me detuve mirando esas páginas llenas de sellos y firmas , y sinceramente me quede algo decepcionado por un lado y con un sentimiento de realización por el otro.

Mi alegría: la de no haber baches provocados por la interrupción del sistema democrático, pero la decepción vino por la cantidad de personas que con estirpe de líderes algunas, de caudillos otras, tuvieron en su momento el contacto con el poder, y solo fue eso: contacto y no control de los órganos de poder.
No he podido ver en estos casi 26 años de democracia un pacto que permita la continuidad de un plan de estado o un plan de país que permita lograr un posicionamiento aceptable dentro de las economías mundiales.
No recuerdo político que no haga leña del árbol caído, o en el mejor de los casos, que invite a participar o que participe junto con la oposición the day after...

Me da vergüenza cuando amigos de otros países me preguntan por nuestra educación, nuestra salud, y que ocurre con la atención de nuestros niños y nuestros mayores.
Indigna ver un apellido, en las listas de senadores por la provincia de Córdoba, que rememora un acontecimiento nefasto como fue el cierre de escuelas rurales y la destrucción de la educación técnica provincial, quienes hayan vivido esta experiencia en la década pasada creo que tendrán el mismo sentimiento de pérdida que tengo yo.

Nada hemos aprendido, eso es lo que pienso en este momento.
La falta de compromiso es un factor común, la falta de educación de un pueblo también.

Un líder marca la meta para su equipo, define los objetivos para alcanzar esa meta y luego alinea a su equipo para conseguirlos. Busca dentro de cada miembro de su equipo para encontrar que es lo que lo estimula, que es lo que motiva su accionar para que pueda conseguir los objetivos.

Dentro de las agrupaciones, consorcios camineros, cooperativas, grupos de trabajo, mesas de enlace, y otras asociaciones relacionadas con el sector de los agronegocios, tenemos líderes o solo personas con hambre de poder?

Feliz elección e iluminación divina a estas personas...

Les dejo un video con unas palabras de liderazgo, para quienes se sienta capáz.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Si bien hay cosas que desconozco en su esencia, porque no las he vivido, me pasa algo parecido cuando en el exterior, amigos, "no lo pueden creer", ¿Qué pasa con Argentina? Y si, los responsables primeros son los dirijentes; porque en materia de recursos y posibilidades de crecimiento (socio-económico), nuestro país es bendito; entonces es evidente que el problema está en la administración de estos factores; en la CALIDAD de ADIMISTRACIÓN, que casi ni se ve. Para ello hacen falta LÍDERES; y cuando digo esto lo pienso para cada institución del país, asi sea la del pueblo mas recóndito; ya que todas forman parte del sistema institucional argentino tan debilitado. ¿Y de dónde "sacar" líderes? ... La respuesta es clara: Frente al espejo, como lo dice el video.

Si queremos cambiar, miremos al espejo y COMPROMETAMONOS, donde sea que nos toque participar, pero con COMPROMISO; eso es a mi criterio lo que nos hace falta a los argentinos. Es asi, que con esperanza, las cosas pueden cambiar. No es fácil, pero si tenemos valores y metas claras, podremos empezar por ser líderes en "nuestro pago chico"...

No nos olvidemos que en cualquier institución: si un lugar no lo quiero ocupar, otro lo va a ocupar; para bien, o para mal...

SOFIA CANALIS

Anónimo dijo...

La mayoría de las veces en mi corta edad he oído sobre el líder, y me causa tristeza porque sólo lo he oído...
...Como hace poco me dijeron: 2 cosas son muy importantes y las cuales en la actualidad se encuentran un poco desdibujadas... INSTITUCIONALIDAD Y PARTICIPACIÓN.

Esta institucionalidad que está presente en todos los ámbitos de la sociedad y que pocas veces respetamos, conocemos y nos comprometemos con ella.
A demás, fundamentalmente, está la participación, en realidad la falta de ella. Solemos quejarnos de los "líderes" (personalmente así no los denominaría)de cada organismo, pero que hicimos nosotros por y para ello?, nos informamos?, participamos?, evaluamos y analizamos al dar nuestros votos o sólo cumplimos como ciudadanos?
Comparto con mi compañera...creo que en la mayoría de las ocasiones la culpa es compartida porque no participamos y fue más fácil decir "lo dejo en sus manos" o "total son todos iguales", así dejamos un lugar que alguien ha ocupado, bien o mal, y a no quejarnos!
Es por esto que pienso que aquí, en Argentina, sólo se puede hablar de jefes, pero no nos confundamos (y con esto llamo a la reflexión), ellos no llegaron solitos a donde están...me parece que muchas veces nos hemos quedado de brazos cruzados...
Me gustaría pensar en un país de instituciones con líderes de ideales y metas comunes de crecimento y sustentabilidad para la sociedad, pero por sobre todas las cosas con el compromiso y la participación de cada uno de nosotros para poder concretarlo...porque con un líder sólo mucho no hacemos...no les parece??

María Paula Occhi

Anónimo dijo...

Siempre escuché hablar superficialmente sobre el liderazgo y el lider, pero cuando me interiorice sobre el tema me di cuenta de cuanta falta hacen los lideres en nuestro gobierno y en muchas instituciones, que organicen planfiquen y administren los recursos, de cualquier índole, para el beneficio y la sustentabilidad de todos y no de algunos pocos.

Estoy muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Siempre hechamos la culpa a los otros, pero nosotros, qué hacemos? participamos en instituciones? emitimos opiniones? o nos quedamos sentados y que otros hablen y ocupen nuestro lugar.....

María J. Lisa

Anónimo dijo...

Siempre escuché hablar superficialmente sobre el liderazgo y el lider, pero cuando me interiorice sobre el tema me di cuenta de cuanta falta hacen los lideres en nuestro gobierno y en muchas instituciones, que organicen planfiquen y administren los recursos, de cualquier índole, para el beneficio y la sustentabilidad de todos y no de algunos pocos.

Estoy muy de acuerdo con los dos comentarios anteriores. Siempre hechamos la culpa a los otros, pero nosotros, qué hacemos? participamos en instituciones? emitimos opiniones? o nos quedamos sentados y que otros hablen y ocupen nuestro lugar.....

María J. Lisa