MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


04 noviembre 2010

Liquidez verde

La liquidez en moneda americana es un factor determinante en los préstamos que puede recibir el sector de la producción primaria agrícola.
Las divisas que están ingresando en este último trimestre anual provenientes del sector exportador ha elevado el nivel de liquidez en los bancos que están ligados a las operatorias de los grandes grupos exportadores.
Las tasas en las que se están operando estos préstamos para el sector primario es 3.75% al 4.25% en Dólares a 180 días, claro está que solo tienen acceso las empresas encuadradas dentro del sector Pymes agropecuarias.
Los empresarios dueños de las pequeñas y medianas empresas del sector difícilmente prefieran este endeudamiento en moneda extranjera. Para los menos adversos al riesgo y que optan por endeudarse en moneda local, las tasas rondan el 10% para los mismos plazos.
Esta posición de estas tasas son fruto de la liquidez en dólares que provienen de las exportaciones de estos mismos commodities como se aclaraba al comenzar la nota.
.
Parte de la posición conservadora de los productores puede justificarse si fué entendida la posición que viene manteniendo la futura presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ex jefa de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, que seguramente seguirá con el plan estratégico definido hace unos cuantos años por nuestros vecinos. A pesar de la continuidad macro del proyecto país, ya ha mencionado en varias oportunidades la posibilidad de una devaluación del Real respecto a la divisa americana, decisión alineada a mejorar la posición exportadora del Brasil y un argumento más para disminuir la posibilidad del efecto burbuja que presenta el accionar de la bolsa financiera carioca.
Los préstamos en Argentina son ofrecidos por los principales bancos privados y los bancos de las principales provincias productoras agropecuarias.

El informe de inflasión completo correspondiente al último trimestre 2010 del Banco Central de la República Argentina en el siguiente vínculo.
El último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario haciendo click aquí .
.

No hay comentarios: