Para las personas que son parte o miembros de una familia empresaria pareciera que todo resulta mas fácil respecto a sostener y hacer crecer el negocio en que se encuentra la empresa.
Este, como otros pensamientos de los que están fuera de estos círculos empresarios y familiares, son erróneos. No todas las familias tienen en sus lineas a virtuosos del management como Gustavo Grobocopatel que ha conseguido reinventar a una empresa familiar transformándola en un grupo de negocios en la tercer generación, que es por lo general el punto de inflexión y desaparición de las empresas familiares. Lo que necesita la empresa es tener dentro suya el espíritu emprendedor y la habilidad de adaptación al entorno en todas sus facetas : Social, político, económico, financiero y tecnológico.
Esa característica que logra diferenciarlas unas de otras en la permanencia o desarrollo en el mercado es sin lugar a dudas un requisito indispensable que debe germinar junto a las nuevas generaciones.
Ya sea que estemos simplemente con la idea de comenzar con una nueva empresa o con un nuevo proyecto, lo cual es normal para quienes dirigen empresas, la secuencia ordenada de los pasos a seguir en un emprendimiento son los que adjunto en la siguiente imagen.
La Fase Prenatal es en la que realmente se gesta la idea del nuevo proyecto, desde su concepción genérica hasta poder plasmarla en un Plan de Empresa o Plan de Negocio en el cual podemos hacer "funcionar" el nuevo emprendimiento con la única inversión que es el tiempo dedicado a elaborarlo, es donde podemos darnos cuenta si el proyecto tiene falencias o vemos que no es viable.
Star-up, es la etapa del nacimiento y los primeros pasos de la concreción de la idea en una realidad de empresa. Como cuando aprendemos a caminar, es donde al tomar contacto con la nueva realidad desafiamos las fuerzas antagónicas que comienzan o pueden aparecer.
Los Primeros años: No menos difícil que el comienzo, aquí es donde se pueden ver las fuerzas del verdadero espíritu emprendedor en su total magnitud que permita consolidar su posición y prepararse para su crecimiento.
Si bien podemos decir que como proceso este termina allí, el verdadero emprendedor sabe que en ese momento está comenzando un nuevo ciclo y que es necesario desarrollarlo. Esta última característica es la que nos permite identificar a los verdaderos empresarios emprendedores.
.