MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


23 febrero 2010

Negocio porcino 2010

En un momento crítico como este primer trimestre del 2010 para el negocio ganadero, el sector porcino muestra su habilidad para posicionarse entre los otros negocios de producción cárnica.
El hecho de la exportación de carne porcina a Rusia que muchos la catalogan como simbólica, no es poca cosa si tenemos en cuenta que Argentina fue un país importador de este tipo de carnes en las últimas dos décadas. Se importan anualmente unos USD 90 millones y se exportan USD 7,2 millones.

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Según la AAPP, Asociación Argentina de Productores Porcinos, la rentabilidad del negocio de producción de carne de cerdo en los últimos 10 años ha sido de un 11,5 %.
Esta rentabilidad es muy aceptable para el negocio ganadero porcino y en especial para los que trabajan profesionalmente en el mismo, teniendo en cuenta que la facturación del año pasado ha llegado a los $5.100 millones (USD 1.325 millones ó € 980 millones) de los cuales un 29,5% corresponden al sector de producción primaria y un 70,5% al sector que industrializa la carne.
Este último dato invita a la integración vertical dentro de este negocio, y en especial a los productores primarios para que el agregado de valor pueda desvincular la rentabilidad acotada en esta primera etapa. En el gráfico de anillo siguiente podemos ver la distribución del costo de producción promedio que se tienen en una explotación media en Argentina.



Un excelente trabajo de análisis estratégico del sector donde pueden revisar sus oportunidades y amenazas externas, sus debilidades y fortalezas internas (FODA) realizado por Lic. Sofía García lo pueden encontrar en el siguiente vínculo.
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Según el USDA el consumo de carne a nivel mundo es la siguiente:

  • Carne Porcina 42%
  • Carne Aviar y otras 33%
  • Carne Vacuna 25%

Por último un dato provisto por los productores primarios del interior de la provincia de Córdoba: "La inversión necesaria si la comparamos con el negocio avícola es 10 veces mayor"


Haciendo clik en la imagen izquierda accedemos al excelente informe de carnes que elabora mensualmente el ONCCA (Oficina Nacional de Control Comemercial Agropecuario - Argentina)

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Para acceder a mas información del sector
GITEP : Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas
INFOPORK: Portal de Producción porcina
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