La calidad es la totalidad de funciones y características de un bien o servicio que atañen a su capacidad para satisfacer necesidades expresas o implícitas.
Esta forma de ver a la calidad, ya no solo como el resultado de la producción, requiere de un cambio cultural en la empresa. Este cambio debe proyectar a la empresa permitiendo pasar de realizar únicamente los controles de calidad específicos sobre el producto que estemos produciendo o servicio que prestemos, a involucrar y alinear a todas las actividades de la cadena de valor en una misma dirección pensando en los dos clientes (interno y externo). Esto solo es posible si contamos con un sistema de aseguramiento de la gestión de calidad en la organización. Un sistema ISO 9000 tienen esta función y responsabilidad cuando logramos certificarlos y mantenerlosen el tiempo.
El principal beneficio de la calidad es mejorar la satisfacción del cliente y por ende la permanencia o continuidad como proveedores. Claro está que al conseguir mejoras que permitan evitar rechazos, incumplimientos o faltas de servicios, esta directamente incide sobre la productividad de la empresa, en otras palabras, mejora las utilidades en mis resultados.
.