Recursos: Elementos económicos usados o aplicados en la realización de actividades. Se reflejan en la contabilidad de las empresas a través de conceptos de gastos y costos como sueldos, beneficios, depreciación, electricidad, insumos, comisiones, materiales, etc.
Actividades: Conjunto de tareas relacionadas y que tengan un sentido económico relevante para el negocio. Por ejemplos manejo de rodeos, mantenimiento de equipamientos, prestar los servicios específicos, facturar, vender, atender clientes. Saber distinguir hasta qué nivel llegar en el detalle de las actividades, es un elemento crítico en un proyecto ABC, la experiencia es el principal fundamento de este proceso.
Objetos de Costos: Es la razón para realizar una actividad. Incluye productos/servicios, clientes,
proyectos, contratos, áreas geográficas, etc.
Drivers: Es un factor o criterio para asignar costos. Elegir un driver correcto, requiere compender las relaciones entre recursos, actividades y objetos de costos.
Drivers de Recursos, son los criterios o bases usadas para transferir costos de los recursos a
las actividades.
Drivers de Actividad o Costo, son los criterios utilizados para transferir costos desde una actividad a uno o varios objetos de costos. Este driver se selecciona considerando cómo se relaciona la actividad con el objeto de costo y cómo la relación se puede cuantificar.
Beneficios:
- Aprender a pensar en nuevos términos (actividades, recursos, objetos de costos, drivers)
- Aprender a optimizar actividades dentro de la cadena de valor de las empresas, con un enfoque de procesos en vez de áreas funcionales
- Enseñar al personal de las empresas a utilizar y compartir la información de ABC para mejorar el uso de los recursos y rentabilidad en general
- Proporcionar análisis de los beneficios y oportunidades detectados a través de ABC
- Permite la investigación sobre las causas que originan las actividades y a su vez los costes.
- No plantea dificultades de implantación en cualquier tipo de organización.
- Es compatible con el método de Costes Totales, o Full Costing, ya que de hecho se fundamenta en el cálculo del coste total.
- Permite su adaptación tanto a los costes históricos como a los costes standard.
- Facilita la eliminación de aquellas actividades que no generan valor.
- Permite el cálculo “a priori” de actividades que se deseen incorporar, así como el impacto que las mismas producirían de llevarse a término.
- Facilita la toma de decisiones estratégicas, ya que pone de manifiesto el nivel real de competitividad de la empresa, así como las posibilidades de éxito o fracaso frente a la competencia
Principios del método ABC
Las dos ideas fundamentales de las cuales parte la metodología en cuestión son:
- Los productos no consumen costes sino actividades.
- Las actividades son las que realmente consumen recursos. Los costes son la expresión cuantificada de los recursos consumidos por las actividades.
Es una propuesta aconsejable para aquellas empresas que tienen identificadas las unidades de negocios y quieren ver reflejados los costos por actividades
.