MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


01 diciembre 2010

Salarios 2010 - Perspectivas 2011

La incidencia de los salarios en las actividades productivas y en especial las relacionadas al sector de los agronegocios son altamente dispares si los analizamos tanto desde el nivel de tecnología aplicada, como el nivel de actividad intensiva/extensiva a que estas corresponden.
.
Si hablamos de las actividades primarias de la cadena, los salarios de estas son reguladas por el régimen de Trabajo Agrario que define por resolución valores que están por encima del salario mínimo vital. Los valores definidos son relativamante bajos si los comparamos con los que reciben los trabajadores de otros eslabones dentro de la cadena agroindustrial. Es evidente que no son tenidos en cuenta el nivel de utilidad que se obtienen en las diferentes explotaciones ni la escala del negocio.(ver gráficos de aumentos y salarios al final de la nota)
.
No se pretende una visión socialista de este tema, sino una visión equitativa respecto a la actividad que no debe empobrecer y marginar a los trabajadores del sector. Las empresas deben en todos los casos cumplir con estos tres niveles de participación social:

  • Responsabilidad social, teniendo en cuenta el impacto social que provoca una empresa en la sociedad donde desarrolla su actividad.
  • Obligación Social, cumpliendo con las obligaciones definidas por las leyes y regulación del sector.
  • Sensibilidad Social, no puede la empresa estar ajena a lo que acontece en su medio de actuación.
La resolución del Ministerio de Trabajo de la RA donde se acordaron en septiembre las remuneraciones mínimas para los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario en el siguiente vínculo .

Del reporte sobre el Comportamiento del empleo del Ministerio del trabajo en el ultimo trimestre del 2010 lo podemos encontrar aquí.

En los gráficos a continuación tenemos en primer lugar un resumen de las mejoras salariales conseguidas en este año por los diferentes gremios y sindicatos tomados como referencia para este trabajo, claro está que no se encuentran reflejados todos los gremios, pero si los más representativos.


En este segundo gráfico se comparan sobre los mismos grupos los salarios mensuales promedios dentro de las categorías interna de los mismos. Los valores recibidos por el grupo de Trabajadores Agrarios son los que dió origen a la visión crítica de esta nota.

Las expectativas del gobierno argentino es que los diferentes sectores económicos puedan negociar acuerdos salariales que lleguen a un valor máximo del 18% para el año 2011 tratando de que este indicador no influya en elevar aun más la inflación para el próximo año.
En lineas generales el valor de la inflación anual en Argentina es del 30%, los aumentos salariales promedio para el año 2010 fueron del 24%.

Estos valores nos dan pautas para la generación de escenarios de toma de decisión que vinculen la incidencia de los valores de la mano de obra en las actividades del próximo año.

.