MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


17 noviembre 2010

No todo está perdido - Propuesta 2010

En la última parte del corriente año hemos tenido la posibilidad de desarrollar y revisar una serie de herramientas de gestión y que alumnos universitarios pudiertan medir su efectividad en empresas reales que estén vinculadas con los agronegocios.

Lo importante de esta actividad radica en primer lugar de la experiencia vivida por los futuros profesionales en diversos ámbitos empresarios, y en segundo lugar el poder mostrar y demostrar del potencial de los recursos que año a año son generados en las universidades.

Por lo general en las universidades son utilizados simuladores dinámicos de negocios que se relacionan a proyectos de inversión, en donde los haciertos o errores en tomas de decisiones de inversión se ven reflejados a medida que el juego va avanzando.
Alineado a este tema de la simulación de negocios, el periodico argentino El Cronista Comercial ha organizado para estos días la competencia Trading Cup 2010 que consiste, según manifiestan en su pagina web, en ponerse el traje de operador y demostrar quién obtiene mayor rentabilidad en el mercado de capitales, a través de una aplicación web que permite monitorear cotizaciones, invertir y operar en forma simulada.

El analizar la gestión del management de las empresas y presentar una propuesta de mejora que impacte en la generación de valor del negocio fué parte del trabajo realizado por los futuros Licenciados en Administración Rural de la UTN San Francisco . La presentación de estos trabajos fué realizado en los primeros días de Noviembre del 2010.

Las siguientes imagenes forman parte de la jornada de presentación en público de estos trabajos

























Nuestro agradecimiento a las siguientes empresas y sus directivos por la apertura e involucramiento en este estudio, lo que permitió un desarrollo exitoso de esta actividad.

  • MEGA S.A. - Negocios Agropecuarios
  • CORRALON RACCA S.R.L. - Artículos rurales y de la construcción
  • RED S.A. - Insumos Agropecuarios

04 noviembre 2010

Liquidez verde

La liquidez en moneda americana es un factor determinante en los préstamos que puede recibir el sector de la producción primaria agrícola.
Las divisas que están ingresando en este último trimestre anual provenientes del sector exportador ha elevado el nivel de liquidez en los bancos que están ligados a las operatorias de los grandes grupos exportadores.
Las tasas en las que se están operando estos préstamos para el sector primario es 3.75% al 4.25% en Dólares a 180 días, claro está que solo tienen acceso las empresas encuadradas dentro del sector Pymes agropecuarias.
Los empresarios dueños de las pequeñas y medianas empresas del sector difícilmente prefieran este endeudamiento en moneda extranjera. Para los menos adversos al riesgo y que optan por endeudarse en moneda local, las tasas rondan el 10% para los mismos plazos.
Esta posición de estas tasas son fruto de la liquidez en dólares que provienen de las exportaciones de estos mismos commodities como se aclaraba al comenzar la nota.
.
Parte de la posición conservadora de los productores puede justificarse si fué entendida la posición que viene manteniendo la futura presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ex jefa de gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva, que seguramente seguirá con el plan estratégico definido hace unos cuantos años por nuestros vecinos. A pesar de la continuidad macro del proyecto país, ya ha mencionado en varias oportunidades la posibilidad de una devaluación del Real respecto a la divisa americana, decisión alineada a mejorar la posición exportadora del Brasil y un argumento más para disminuir la posibilidad del efecto burbuja que presenta el accionar de la bolsa financiera carioca.
Los préstamos en Argentina son ofrecidos por los principales bancos privados y los bancos de las principales provincias productoras agropecuarias.

El informe de inflasión completo correspondiente al último trimestre 2010 del Banco Central de la República Argentina en el siguiente vínculo.
El último informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario haciendo click aquí .
.