MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


31 octubre 2010

La Guerra de Monedas + G20

Fué titulo de publicaciónes relacionada al ámbito económico-financiero durante el último bimestre en gran parte del mundo.
La crisis vivida a partir del 2008 ha dejado a los paises impulsores de las economías globales en situaciones muy dispares.
Para poder mejorar el rendimiento de sus exportaciones, reactivar sus economías y licuar sus gastos (básicamente internos) los paises desarrollados se encuentran tentados a devaluar sus monedas.
..


Cual es la situación de Argentina ante este escenario:
Brasil dependiente: en caso de que Brasil defina devaluar el Real, una situación insostenible será para Argentina si no devalua su peso en igual o mayor proporción, historicamente se recurrió a este recurso para conseguir mejorar la productividad de su aparato productivo y licuado de deuda interna. Esta situación lleva a ciclos de vida económica cada vez más cortos donde de no realizarse inversiones en los diferentes sectores para la mejora en la productividad, perderemos varios escalones en la trepada hacia el camino de permanecer como paises emergentes.


Los gráficos de esta nota pertenecen a excelente vinculo interactivo donde se puede apreciar el crecimiento del PBI de las diferentes economías de los paises participantes del G20 desarrollado por la CNN. Este trabajo está basada en los informes y perspectivas del Fondo Monetario Internacional y el Word Economic Outlook Database.El acceso al grafico interactivo haciendo click aquí.

Según este informe el crecimiento del PBI para Argentina en el 2010 habrá sido de 7,47 %, las perspectivas para el año 2011 no son tan alentadoras , señalan un 4,03 % .

Esta tendencia para la Argentina se acentua en los proximos 4 años donde los valores señalan una economia sin un crecimiento interanual.

.

20 octubre 2010

Girasol = Sunflower = Buen negocio

La cotización del girasol depende casi exclusivamente del valor que tiene su aceite, hoy el valor del aceite impacta en un 85% del valor del girasol.


El impacto en los precios actuales que presenta este commoditie requiere entender que ocurre en el mercado global, regional y local. Los factores más importantes son los siguientes:

  • Caída de producción de aceite (canola) por sequias en Europa y en Europa del Este.
  • Crecimiento en la demanda de aceites para uso no alimentario (134 %) en los últimos 7 años.
  • Debilidad de la moneda americana respecto al Euro.
  • Insinuante demanda de commodities como refugio de activos económicos.
  • Ampliación de la barrera del cultivo de la soja y algodón en zona NEA Argentina.
  • Incremento de precios de insumos y semillas en momento de siembra.

  • Perspectivas climáticas adversas, se indica que para esta campaña se espera la influencia de La Niña, fenómeno que tiende a generar lluvias por debajo de lo normal, e incluso sequias en buena parte de las zonas productivas de Argentina.

Estos aspectos requieren ser tenidos en cuenta y revisados desde la óptica de una toma de decisión estratégica en aquéllas empresas que se encuentran en las zonas donde el área de cultivo compite con las destinadas básicamente a la soja o el algodón (NEA) .
Esta última apreciación no es solo atendiendo al margen actual que aumentó entre un 83% y un 116% dependiendo de la zona de cultivo, sino para ser una alternativa viable como rotación interanual.
.

El último informe del INTA de Evaluación de cultivares de girasol lo tenemos haciendo click aquí.
Toda la información de este importante cultivo en Argentina lo podemos obtener en la página de la ASAGIR: Asociación Argentina de Girasol.

.