MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


15 septiembre 2010

Algo más sobre Calidad conceptual

La evolución no solo se dá en los ámbitos estríctamente específicos o técnicos, podríamos citar a la nanotecnología o la biogenética como campos que lo demuestran y que estan mucho más cerca de lo que pensamos a nuestra vida en las agroempresas.

Como evolución, el concepto de lo que es la calidad ha ido transitando desde lo que se denomina la calidad del producto, en donde se utilizan métodos estadísticos para determinarla, hasta llegar a la gestión de la Calidad Total que abarca a toda la Empresa y afecta a todo tipo de bienes y servicios que están puesta en juego en la misma. La calidad desde este punto de vista se basa en la satisfacción de lo que se denomina cliente interno y cliente externo, para entenderlo de otra manera podemos decir que estamos todos involucrados. Dentro de una organización cada uno de nosotros somos proveedores y clientes de nuestros compañeros de trabajo, de los demás departamentos, de nuestros superiores o subalternos respecto a cada actividad que se esté realizando.

La calidad es la totalidad de funciones y características de un bien o servicio que atañen a su capacidad para satisfacer necesidades expresas o implícitas.

Esta forma de ver a la calidad, ya no solo como el resultado de la producción, requiere de un cambio cultural en la empresa. Este cambio debe proyectar a la empresa permitiendo pasar de realizar únicamente los controles de calidad específicos sobre el producto que estemos produciendo o servicio que prestemos, a involucrar y alinear a todas las actividades de la cadena de valor en una misma dirección pensando en los dos clientes (interno y externo). Esto solo es posible si contamos con un sistema de aseguramiento de la gestión de calidad en la organización. Un sistema ISO 9000 tienen esta función y responsabilidad cuando logramos certificarlos y mantenerlosen el tiempo.


El principal beneficio de la calidad es mejorar la satisfacción del cliente y por ende la permanencia o continuidad como proveedores. Claro está que al conseguir mejoras que permitan evitar rechazos, incumplimientos o faltas de servicios, esta directamente incide sobre la productividad de la empresa, en otras palabras, mejora las utilidades en mis resultados.

.