MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


07 junio 2010

Volviendo a las fuentes - El Manejo de la Rentabilidad

¿Qué maneja mi rentabilidad?
No muy a menudo nos preguntamos ¿Qué maneja nuestra rentabilidad?

Si bien hay factores externos que pareciera que se dedican a ello, y lo hacen muy bien cuando de aplicar retenciones se trata, tiene que haber una necesidad interna que nos lleve a ocuparnos de ella.
Las funciones de la Administración Rural son las que directa o indirectamente dirigen la eficiencia en una empresa, la cual hace a la rentabilidad.
.
Una forma de entender a la eficiencia en nuestra actividad o de entender que tan grande es la torta y cuánto dejo de comer, debería expresarse de acuerdo al tipo de actividad que realizamos en alguna de estas preguntas:
  • ¿Cuántos litros de leche produzco y en cuántos litros dejo de ganar por mis costos operativos del tambo?
  • ¿Cuántos Kg. de novillo estoy engordando y vendiendo, pero cuantos Kg. me llevaron los costos de producirlos?
  • ¿Cuán importante fue mi cosecha de granos y cuántos fueron los quintales que realmente costo la campaña?

Haciéndonos estas preguntas, si son estas las actividades que realizamos, estamos hablando de la eficiencia de la empresa, para otro tipo de actividad buscaremos hacer la misma relación de los gastos de producción.

Por más que no nos gusten tanto los números esta relación expresada en los siguientes pasos nos ayudará a encontrar cuál es nuestra eficiencia.

1º Paso Calcularemos la Relación del Gasto de Producción (RGP)
Esta relación es una forma de expresar ¿Qué cantidad de cada peso de nuestros ingresos se transforman en un gasto?

RGP = GOT / PPE

GOT: Gasto Operativo Total: Suma de todos los gastos que se le imputen a una actividad.
PPE: Precio de la Producción de la Empresa: Precio de venta de la producción de la actividad imputada

2º Paso Calculamos la Eficiencia de la actividad o de nuestra empresa según corresponda
Eficiencia = 1 - RGP

Ejemplo Calculo la Eficiencia de la producción de leche de mi campo

1º GRP Leche = $14.850 / $18.000 = 0.825

2º Eficiencia Leche = 1 - 0.825 = 0.175

Por un lado el GRP me indica que estoy gastando en producir $0.825 por cada $1 que ingresan de mi venta de leche.
Por otro lado mi eficiencia es del 17.5%.


Ahora bien, cuál es el valor medio aceptable de la eficiencia para esta zona donde trabajo, teniendo en cuenta una empresa de mi envergadura?, estoy dentro de ese valor? por encima o por debajo? qué tan bien lo estoy haciendo?

Esta serie de preguntas revisadas tanto tranqueras adentro como fuera servirán para reforzar las operaciones de las actividades de donde provienen los mejores indicadores de eficiencia, o evaluar si es posible eliminar aquella de donde provienen los indicadores más desfavorables.
Del análisis de las eficiencias de las actividades individuales surge información para la toma de decisiones que permitan obtener el mejor indicador de la empresa en su conjunto.

Como podemos ver no es un indicador más, sino que es uno de los indicadores más importante que nos dan la información económica de la empresa.

.