MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


28 enero 2010

Nueva apuesta agrícola: extensión de la barrera de la soja

Una apuesta del sector agrario demuestra otra vez más la soja dependencia en que se encuentra embarcada Argentina. Este hecho ocurre luego de un año en donde un período de sequía pronunciada que abarco casi la totalidad de las regiones productivas provocó que la cosecha de esta oleaginosa solo estuviese en los 32 millones de Toneladas, lo que luego de un 2008 lleno de problemas ocasionados por políticas de retenciones que enfrento al sector y gobierno, solo pronunció el malestar y falta de dinamismo al sector y al entorno de todos los agronegocios dependientes.
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Según los datos del CIARA + INDEC la exportación de grano de soja cayó en un 62% en el 2009.
De 11.73 a 4.29 millones de Tons ( 4.58 a 1.67 miles de millones de USD) de 2008 a 2009
Y la molienda de 31.68 a 29 millones de toneladas provocando una caída de 4.87 a 3.25 miles de mil de USD en los aceites de soja y aumento de 7.1 a 8.04 en harinas de soja.
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Se puede distinguir en los gráficos de la evolución de las exportaciones del complejo sojero como tanto el grano físico como los aceites y harinas, primeros subproductos del craking de la cadena de este agronegocio, han sufrido una brusca caída fruto de lo comentado anteriormente, siendo las cuestiones climáticas (falta de lluvias) las que provocaron estas posiciones.
Si bien las facturaciones han caído por su relación natural tanto en las ventas de granos como de aceite de soja, la suba internacional del precio de la harina de soja como commoditie diferenciado logro una performance positiva, en gran parte por los requerimientos del mercado de consumo de proteínas asiático, lo que mejoro sustancialmente la rentabilidad de las empresas relacionadas con ese proceso, amortiguando la caída en el volumen.

Reforzando la introducción de esta nota, al terminarse la siembra de soja hace un par de semanas, el área destinada a esta oleaginosa se expandió a una 19 millones de hectáreas apuntando a conseguir unos 51 millones de ton posicionando un nuevo bench de corresponder las condiciones climáticas necesarias para este cultivo en todas las zonas de este extenso país. .