MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


26 septiembre 2009

Valores de contratistas

Si bien es sabido que los valores de las actividades o labores agropecuarias se fijan técnicamente por medio del coeficiente UTA (Unidad de Trabajo Agrícola), los empresarios contratista están vinculándose para determinar una unificación de costos que tenga una relación acorde a la realidad que les toca vivir.
Es por eso que los ajustes en precios por las actividades realizadas por contratistas ha sido un tema discutido en los últimos meses.
Los prestadores de servicios si bien no están agrupados en una única entidad, la FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas) intenta definir un perfil único del sector.
Las actualizaciones de precios para la próxima campaña son fruto del incremento de los costos fijos que se presentaron en los últimos meses (gas oil, cubiertas, mano de obra, seguros, etc)
Para tener en cuenta los aumentos de los servicios se encuentran entre un 16 % y un 37% más que los de la campaña pasada 2008/09.

La FACMA se encuentra dictando una serie de encuentros y charlas de capacitación para que los empresarios contratistas optimicen su negocio ya sea en temas de formación de costos como de gestión del mismo.

Los valores actualizados en los siguientes vínculos:

La información la podemos ampliar en Agrocontratistas , el cual es un espacio que resume las noticias y actividades de los empresarios del sector.
.

19 septiembre 2009

Indicadores Macro 2009 -2010

Los indicadores Macro país que se dieron esta semana como parte del presupuesto de Economía para el 2010 muestran un optimismo que se contradice con la realidad que se vive en Argentina.
Mientras los responsables de las economía de los estados mundiales muestran un cambio o rebote, sin tanto impulso, mostrando que se pasó ya por un punto de inflexión y que lo peor de la crisis ya pasó, los mundanos como todos nosotros sentimos que aún estamos en el medio de la crisis, colegas de diferentes regiones de Europa y América me manifiestan su mismo parecer.
.
No puede la Argentina ser menos que eso y su MECON muestra indicadores en el Presupuesto 2010 que permiten un equilibrio entre sus motores internos y gastos de mantenimiento de su sistema de gestión que permiten un superávit fiscal para 2010 de 2.17 % del PBI, tratando de mostrar ese 3 % tan preciado para mantener el equilibrio fiscal en las economías moderadamente sanas.
.
En el gráfico siguiente muestro como el estado presenta sus números pretendiendo un equilibrio entre los sectores, Las retenciones seguirán altas en un promedio del 35% lo que quita algunas esperanzas para las gestiones que estaban realizando las instituciones del agro.
.

.
Esta situación en particular es la que me permite reforzar mi idea que las negociaciones deben hacerse por sectores dentro de toda la cadena agroindustrial, de manera que las economías más castigadas o de menor escala puedan demostrar su realidad y poder apalancarse con los números de los negocios permitiendo así posicionarse por lo que son.
.
Ahora bien este otro gráfico muestra la realidad actual entrando en el último trimestre del año donde el desequilibrio es demasiado evidente, con una mano de obra entre dosocupados y sub ocupados rondando el 20 %, el mercado bursátil argentino llevado a la categoría de Fronterizo, inflación superior a los 20 puntos, una baja considerable en la IED y con planes concretos de emisión de deuda por más de USD 20.000.000.
.

.
Los invito como siempre a formular nuevos escenarios donde jugaremos como participantes activos dentro de las empresas para que poder redefinir los planes tanto tácticos como operativos, y que las sorpresas no sean tantas al revisar nuestros resultados operativos.

.

16 septiembre 2009

Milho, o mais grande.

Excelente poster que apareció en la revista Superinteressante de Julio 2009 (Edición brasilera) donde resumen porque el maíz es el vegetal más importante de mundo.

Para entender, você deve saber algumas Português. Obrigado.
.




12 septiembre 2009

Apreciación del Real vs USD

La apreciación de la moneda brasilera en lo que va del año colocó al real en una posición cercana a la que tenía previo a la crisis financiera mundial ($R1.80 x 1 USD) en tanto que la moneda Argentina se ha depreciado un 23 % en el mismo período. ( de $3.11 a $3.85 x 1 USD)
Al ser la economía de Argentina dependiente en cierta manera de lo que ocurre en la economía brasileña, la situación vivida en estos momentos resalta los malos y magros indicadores tanto económico-financieros como institucionales de este país.
Los analistas comienzan a bajar las estimaciones a futuro, lo mismo que está ocurriendo en el mercado a futuro de USD, ya no se piensa en un dólar por las nubes ($5 x 1 USD) como hasta hace un par de semanas atrás, sino tomando valores algo más realistas llegando a fines del 2009 en valores de $4.20 por 1 USD.

Las empresas altamente improductivas relacionadas con la industria, incluida las de los agronegocios acostumbran a presionar mediante su lobby político para conseguir devaluaciones (técnicas o no) de la moneda argentina que permitan ser competitivos fuerza de una moneda de bajo valor respecto a las divisas como el Euro y el Dólar, llevando a la masa trabajadora a niveles prohibitivos de acceso a determinados productos ( de toda orden y especie) en los cuales la procedencia nacional ronda en la obsolescencia tecnológica.

Una de las empresas que está sufriendo en carne propia el efecto de la devaluación del peso es Sancor cuyo balance anual arrojó una cifra negativa por $111 millones. Para ver el detalle de los estados contables hacer click aquí.

Si las empresas siguen trabajando en los próximos años de la misma manera que han trabajado hasta ahora, poco podrá lograrse para salir del sistema que por momentos están cómodos y por momentos sienten la presión del mercado internacional, y todo esto viéndolo en un contexto fuera de una crisis internacional como la que estamos pasando.

Las inversiones en tecnología duras, en los “fierros”, debe acompañarse con inversión en tecnologías blandas o de gestión, que permitan aunque sea para muchos empresarios conocer los indicadores básicos del funcionamiento de su empresa, y no solo saber que se tiene o no dinero en la caja, o si se pudo o no cambiar el bien móvil de uso múltiple rotulado con palabras en inglés (unlimited).

Índices de expectativa económica de la UCA. En el siguiente vínculo
.
En el gráfico siguiente la comparación de los índices de inflación del corriente año dados a conocer por el INDEC vs Consultoras privadas.
.

El Reporte de Inflación desde E&R , incluye informe de recuperación de los commodities. En el siguiente vínculo
.

03 septiembre 2009

Word Soybean Research Conference Beijin 2009

Otra vez el tema es la soja, en esta entrada se presenta un resumen de los puntos más importantes de lo expuesto en la Word Soybean Research Conferencia VIII -2009 ( 8º Conferencia Mundial de Investigación en Soja - 2009) llevada a cabo hace unos día en la ciudad de Beijing, China
.
Agradezco por este medio la respuesta a mis inquietudes enviadas por el Dr Lijuin Qiu desde la Organización del World Soybean Research Conference VIII, August 10-15, 2009 - Beijing, China

Aquí lo Sobresaliente:

El crecimiento en la producción analizada en estos dos aspectos:
  1. Aumento del área de siembra
    Es un tema ya conocido en los países occidentales productores de soja, con mayor énfasis en EE. UU. donde la barrera de cultivo se encuentra cubriendo su mayor extensión.
    Brasil tiene alguna posibilidad en los estados más orientales y Argentina tiene ya muy pocas posibilidades en las actuales condiciones.
    Colombia y Venezuela aparecen como los países que podrán realizar su aporte por su crecimiento en área de cultivo.
  2. Aumento de rendimiento
    China e India son los dos países con posibilidades actuales debido al bajo rendimiento (1 a 1.7 ton/ha) Como dato anecdótico: en China las unidades de cultivo son realmente pequeñas (0.6 ha)

Tecnología:Trabajos realizados con éxito:

  • Resistencia a la roya asiática
  • Tolerancia al estrés hídrico
  • Resistencia a herbicida 2.4-D
Climáticos: Nuevas enfermedades potenciadas por los cambios climáticos
.
Calidad: Se ha conseguido una calidad diferenciada con grandes avances de la soja No Transgénica.
.
Siembra: Trabajos relacionados a la densidad con variables de distancia entre surcos se han conseguido mejoras de 4 a 11.6 % en los rendimientos.

2016: Argentina podría llegar a producir 10 Millones de Ton más por campaña si evoluciona la modificación genética del gen resistente a la sequía que le permitiría obtener un rinde 15% superior al actual.


La invitación desde Agromanagement es analizar el impacto en el negocio ante los siguientes avances en I+D que se están obteniendo y se dan a conocer cada 4 años.

Esta información puede ingresar como variables de formación de escenarios con probabilidad de ocurrencia medias a altas en los próximos 10 años.


Dato a tener en cuenta: En su mayoría, los avances en I+D no provienen de los mayores países productores de este commoditie.

Cuando vamos a dejar de salir a las calles y rutas a manifestarnos en lugar de entrar en las universidades y centros de investigación?
Quien quiera entender, que entienda: el negocio en la cadena de la soja necesita de la integración hacia ambos lados de la posición del productor primario.

.