MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


26 agosto 2009

El proceso de Emprender

Para las personas que son parte o miembros de una familia empresaria pareciera que todo resulta mas fácil respecto a sostener y hacer crecer el negocio en que se encuentra la empresa.
Este, como otros pensamientos de los que están fuera de estos círculos empresarios y familiares, son erróneos. No todas las familias tienen en sus lineas a virtuosos del management como Gustavo Grobocopatel que ha conseguido reinventar a una empresa familiar transformándola en un grupo de negocios en la tercer generación, que es por lo general el punto de inflexión y desaparición de las empresas familiares.
Lo que necesita la empresa es tener dentro suya el espíritu emprendedor y la habilidad de adaptación al entorno en todas sus facetas : Social, político, económico, financiero y tecnológico.
Esa característica que logra diferenciarlas unas de otras en la permanencia o desarrollo en el mercado es sin lugar a dudas un requisito indispensable que debe germinar junto a las nuevas generaciones.

Ya sea que estemos simplemente con la idea de comenzar con una nueva empresa o con un nuevo proyecto, lo cual es normal para quienes dirigen empresas, la secuencia ordenada de los pasos a seguir en un emprendimiento son los que adjunto en la siguiente imagen.

La Fase Prenatal es en la que realmente se gesta la idea del nuevo proyecto, desde su concepción genérica hasta poder plasmarla en un Plan de Empresa o Plan de Negocio en el cual podemos hacer "funcionar" el nuevo emprendimiento con la única inversión que es el tiempo dedicado a elaborarlo, es donde podemos darnos cuenta si el proyecto tiene falencias o vemos que no es viable.


Star-up, es la etapa del nacimiento y los primeros pasos de la concreción de la idea en una realidad de empresa. Como cuando aprendemos a caminar, es donde al tomar contacto con la nueva realidad desafiamos las fuerzas antagónicas que comienzan o pueden aparecer.


Los Primeros años: No menos difícil que el comienzo, aquí es donde se pueden ver las fuerzas del verdadero espíritu emprendedor en su total magnitud que permita consolidar su posición y prepararse para su crecimiento.
Si bien podemos decir que como proceso este termina allí, el verdadero emprendedor sabe que en ese momento está comenzando un nuevo ciclo y que es necesario desarrollarlo. Esta última característica es la que nos permite identificar a los verdaderos empresarios emprendedores.

.

18 agosto 2009

Aval Rural: Opción Fideicomiso

.
Comensaron a circular los primeros Fideicomisos para financiar la cosecha gruesa 2009-10.

Claro está que con las condiciones adversas de este año que estamos pasando, estas herramientas serán de suma utilidad para garantizar la operatora de la nueva campaña.

La multinacional Nidera por intermedio de su SGR (Sociedad de Garantía Reciproca ) Aval Rural ha colocado esta semana su titulo de fideicomiso: el Aval Rural X que permite un retorno de la inversión con una tasa del 6.4% a casi un año (11.8 meses).

Nidera consigue por este medio unos U$D 8.000 M que son los necesarios para la cobertura de este nuevo ciclo.
Para el excedente disponible sin aplicación, o disponibilidades privadas en dolares, no deja de ser una opción válida con un fuerte respaldo que permite una tasa muy superior a la entregada por los bancos en este momento (0.6 a 2 % anual)

Para tener en cuenta también: Los fideicomiso pagan impuesto a las ganancias , esto surge desde hace un año (30/07/08) cuando se dispuso mediante decreto 1207/08

Con respecto al riesgo de la moneda depositada en los bancos los dejo para aquellos con poca memoria o que no entienden el espíritu de los negocios.

Estos fideicomiso relacionados con el agro aparecen con un perfil algo diferente a lo que ocurrió con los creados por los grupos emparentados a los electrodomésticos.

De estos últimos cayó el grupo Bonesi que dejo de pagar sus obligaciones sembrando desconfianza en los inversores, otros grupos del sector como Otero, Megatone y Fravega se encuentran en serios apuros para conseguir financiamiento, debido a la caída abrupta del consumo de estos elementos: 18% solo de lo que va del año.

En el siguiente vínculo el último análisis de la competitividad precio del sector agropecuario (Icopesa) elaborado por Economía & Regiones, donde la depreciación de la moneda muestra el aumento de competitividad, no estoy tan de acuerdo con este informe ya que considero que el sector agropecuario es uno de los que mejoró su competitividad fuera de la depreciación gracias a la inversión tecnológica, sigo apostando en que la mejora en la gestión mejoraría aún más este indicador.
.

13 agosto 2009

Industrialización: generación de valor

En este espacio auspiciamos la generación de valor mediante la profesionalización de la gestión en las empresas , pero es una realidad el constante auspicio de todo lo relacionado con lo específicamente técnico de los agronegocios.
La semana pasada (W32 09) tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (Argentina) la "Jornada Soja Con Sustentabilidad 2009, Soja + Maíz" organizada por el Agroverdad, programa sectorial de la televisión cordobeza.
.
Si la falta en la visión de futuro es un común denominador en determinados círculos de pequeños empresarios argentinos, el mensaje traído por los empresarios de agronegocios brasileros es una de las contrapartida que se pudieron ver en esta jornada armada integramente en el interior de Argentina con aire internacional.
Los empresarios brasileros de la Fundación ABC y la Cooperativa Castrolanda mostraron la experiencia de su modelo de integración vertical . Es un modelo real de más 50 años de desarrollo de pequeños y medianos productores , ¿algo parecido a nuestras cooperativas lácteas? NO PARA NADA!!
.
Los invito a revisar su sitio haciendo click aquí , verán que su historia, como la comentaron aquí, no siempre fue excelente, vivieron etapas críticas pero siempre con visión de futuro, a pesar de los gobiernos que han tenido ellos allá (Cardozo incluido).
A continuación el video en el que comentan de que se trata la actividad de estas empresas brasileras.



.

Los técnicos argentinos no podían quedarse sin hacer sus comentarios sobre la integración agroindustrial y tratar de justificar sus actividades netamente técnicas, sin darse cuenta que es un modelo ya conocido, que necesita para su funcionamiento de la integración entre Administradores, Técnicos y Productores para su concreción (teniendo claro está de políticas sectoriales y de estado definidas). Si no existe una visión conceptual e integrado del negocio es imposible su gerenciamiento.

El siguiente video el Ing. Mario Bragachini del INTA Manfredi haciendo sus comentarios al respecto.

.

.

Para ver en detalle el ambisioso proyecto argentino en el que se pretende pasar de 400 U$D/Ton a 1200 U$D/Ton de agroalimentos exportados en 10 años podemos revisarlo en los siguientes vínculos:

.

10 agosto 2009

Confianza en la Intuición

No son pocas las oportunidades donde estamos analizando determinado proyecto de inversión y nos encontramos que no todos actuamos de la misma manera, algunos somos más propensos a tomar riesgos, y otros actuamos de una forma reacia ante él.

Ante estas dos posturas surge una tercera que es la de posicionarce de forma neutral ante el riesgo. Esta tercer postura es la que permite adoptar una posición de decisión en función de los valores esperados frente a cada una de las opciones que se presentan para evaluar.

Las personas con afinidad al riesgo prefieren alternativas poco valoradas esperando que el toque de magia pueda cambiar su resultado.

Los que no se llevan bien con el riesgo eligen las opciones de poco valor en pos la seguridad que esto implica.

No hay que permitir que solo los títulos de ganancias o perdidas sean los que decidan por uno, es necesario revisar las opciones desde otra perspectiva que permita evaluar los resultados de forma tal que se pueda apreciar el impacto que se puede tener sobre el patrimonio de la empresa, o del VAN (Valor actual neto) de los flujos futuros que generará la nueva opción de negocio.

Para quienes son partidarios del riesgo, se aconseja establecer límites de ganancias o pérdidas de modo que no comprometan el patrimonio (ya sea el propio como el ajeno) si es que una mala elección los lleva a una cadena de errores que puede terminar con la empresa.


En el caso de que se considere exitoso aquel administrador que llegue a buenos resultados solo a través de la intuición, se aconseja no confiar exclusivamente en ella, utilizar la lógica de las herramientas de análisis de inversión para confirmar lo que su intuición le está indicando.


El criterio de valor esperado si debemos utilizarlo para decisiones rutinarias.



Para tener en cuenta, como cuando eramos estudiantes de los primeros niveles, "Cuando las cosas salen bien es mérito propio, cuando salen mal, es culpa del entorno o de los demás" (por lo general la culpa era del profesor)


07 agosto 2009

Informacion de MF&O

Sabemos que este espacio nos permite interactuar, así que respondiendo a preguntas puntuales que nos ha hecho llegar Esteban desde Río IV (Córdoba), previa autorización, me pareció que podían aportar información para otros seguidores del blog.
.
El tema es apasionante pero yo desde el punto de vista empresario no lo veo como "especulación", la necesidad debe surgir de tu planificación del riesgo. Lo primero que se aconseja es hacer una cobertura sobre tu producción ( entiendo que sos productor), y segundo podes plantearlo como una forma de mantener o acompañar la evolución (positiva) que pueda tener tu commoditie en el transcurso del tiempo, o sea no perder o mantener el valor una vez que ya contas con los granos y no tenes una necesidad inmediata de cash. Por lo general nunca se entrega físico, es un manejo de put o call para realizar las coberturas necesarias.

Las preguntas están orientadas a el Mercado de futuro y opciones, si bien las respuestas son básicas, aclaran algunos temas a quienes no están en tema.

  1. Empresas que actúan como corredoras?: Algunas empresas argentinas serias que uno conoce: Granar, BLD , Rofex

  2. Como se lo ve como Negocio? (para quien no es del sector Agronegocios): Es negocio si sos capitalista y necesitas una canasta o porfolio de inversiones, es necesario para ello tener la espalda suficiente para aguantar las caídas estacionales. Si es negocio para realizar la cobertura de tu cultivo, es para asegurarte un precio de venta. Si queres especular te dejo unos datos claves : Para que haya cobertura los precios del mercado disponible y el de futuro deben fluctuar en el mismo sentido. Tiene que haber una tendencia a converger los precios en cuando se está venciendo el futuro. Cuando más especulación hay ( o sea que entran muchos jugadores) es por que aumenta la cantidad de tomadores de riesgo, entonces el mismo (riesgo)disminuye.

  3. Modelos de simulación en castellano?: Modelos de simulación en castellano puede haber, no lo conozco, yo se usar el Ithink o Stella (English of couse) pero para otras situaciones de análisis de escenarios y entorno.

  4. Cursos de MF&O por Internet?: Los cursos por Internet no los recomiendo, excepto que quieras al menos conocer algo, para eso buscate las paginas del Rofex ( http://www.rofex.com.ar/ ) tenes información muy buena y la fecha de los cursos. Te aconsejo uno presencial porque vivencias el grupo y las inquietudes de los demás, eso te amplia el campo de acción.

  5. Información de MF&O?: La mejor info la tenes en la Bolsa de Chicago (http://www.cbot.com/) está en Ingles, de esta pagina se nutren todos + de los informes puntuales (es necesario abonarse) que los traducen y luego se hacen los gurues aquí en Argentina.
Por último, si el Estado define como política el establecer precios máximos , no tiene sentido el mercado de futuro y opciones, ya que la variables del mercado quedan fuera de juego.

03 agosto 2009

Finanzas en Empresas Familiares

Las Empresas Familiares tienen la particularidad de un doble desafío financiero: por un lado el alto costo que deviene por el endeudamiento, y por el otro la dificultad del acceso al crédito.
Como aliciente se tiene la ventaja de una rápida reacción para la limitación de sus gastos y la habilidad de orientarlos hacia su core business, lo que le permite un ágil posicionamiento al término de una crisis (como la actual), o al comienzo de una nueva etapa de crecimiento en los mercados.

Esta flexibilidad , propia de estas empresas, debe tomarse como una fortaleza de adaptación (el cierre de canillas innecesarias en determinado momento y la abertura de otras), supervivencia y crecimiento que debiera poder apalancarse con una profesionalización en la gestión.

Las Empresas Familiares que por su tamaño son pymes o micropimes, no están preparadas para soportar un período de crisis prolongado.En los últimos años la actividad de bonanza de los mercados alentó al surgimiento y crecimiento de las mismas lo cual no dio paso, en su mayoría, a organizarse internamente y profesionalizar su funcionalidad como empresa.
Esto mismo ocurre en las Empresas Familiares rurales donde el involucramiento de los miembros de familia en las actividades netamente operativas no les permite tener una visión conceptual del negocio de la empresa, evitado en muchos casos solo por el desconocimiento.
.
Hablar de profesionalizar la gestión, es hablar de realizar las actividades tanto administrativas como las operativas bajo un formato de visión integradora teniendo en cuenta la eficiencia de los recursos disponibles. Es trabajar de la mejor manera en lo que cada uno puede aportar desde los diferentes perfiles y especialidades que pueden tener tanto los miembros de la familia como el equipo de asesores externos que colabora.
.
Un profesionalismo en su gestión y una planificación a largo plazo que conduzca hacia un traspaso generacional y del capital accionario, sin estar contaminado por los problemas internos familiares que se caracterizan por un formato patriarcal apoyado solo a la columna masculina de sus hijos, debiera ser el camino a recorrer por estas empresas de familia.
.