MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


29 julio 2009

Presentaciones Modelo de Argentina


Terminó el pasado 28 de Julio el 2º Coloquio organizado por la UIC en el Sheratón Córdoba con un tema de debate clásico "Modelo de Argentina que necesitamos"
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Los agronegocios y la agroindustria estuvieron apoyando este evento con empresas como: AGD, Arcor, Mainero, Manfrey, Metalfor, Pauny, La Piamontesa y Sancor.
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Con la visión de la realidad en un panorama ya post eleccionario fueron reunidos en un mismo espacio economistas, profesionales de la educación, industriales, banqueros y consultores para que expusieran su visión del modelo necesario para la Argentina.

Cada uno de los profesionales con su perfil definido fue delineando realidades que la mayoría de los participantes de las empresas al estar únicamente viendo un sector pierden de vista el contexto de la realidad no solo nacional sino del mundo.
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A continuación les dejo los vínculos de las presentaciones que se llevaron a cabo en estos dos días para que puedan revisarlas :
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Lic. Guillermo “Willy” Kohan: "Presentación desde dirección Radio El Mundo"
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28 julio 2009

Financiación trampacash?

La multinacional Monsanto ha dado a conocer la incorporación de una serie de alternativas de financiación a productores para enfrentar la actual campaña agrícola. (Algunas de las alternativas se ven tentadoras como es la propuesta de Agronación)

La propuesta de la multinacional tiene las siguientes características:
  1. Contrato a fijar precio: Con y sin mercadería entregada
  2. Contrato fijando precios: Sin mercadería a través de forward
  3. Planes canje: A los planes existentes que mejoran las posiciones para canjes cortos, mediano y largo plazo.
  4. Canje: Con entrega , y tasas de descuento.
  5. Financiación bancaria con las siguientes tarjetas:
  • Tarjeta Procampo - Banco Provincia Buenos Aires.
  • Tarjeta MACROAGRO - Banco Macro .
  • Tarjeta Galicia Rural - Banco Galicia.
  • Tarjeta AgroNación - Banco de la Nación Argentina.
  • Tarjeta Santander Río Agro - Banco Santander Rio.
  • Standard Bank .
  • Tarjeta AgroCabal - Banco Cabal
  • Tarjeta BBVA Visa Agro - Banco BBVA
  • Tarjeta Santa Agro - Banco de la Provicia de Santa Fe
  • Tarjeta Visa Entre Ríos Agro - Banco del la Provincia de Entre Ríos
La propuesta referente a cada tarjeta la pueden ver en el siguiente vínculo.


La única intención de este espacio es la difusión de está herramienta financiera, ya que no es tan fácil de conseguirla ultimamente.

Por otro lado es claro ver como salen al ruedo las multinacionales a captar de alguna manera la disponibilidad de cash en la generación primaria.


Nos encantaría recibir a los agentes y gerentes de bancos para preguntarles como se sienten ahora "casi del otro lado del mostrador" ofreciendo a diestra y siniestra estos formatos crediticios cuando hace tan solo algunos meses proponian créditos a tasas para capital de trabajo imposible de asumir para los productores .

Entiéndase que esta propuesta tiene también una arista fiscal importante apoyada por el estado, para limitar y reducir la evación fiscal.
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23 julio 2009

Midiendo la Capacidad de Lider


Siguiendo con la temática del líder, siempre en los cursos damos algunos cuestionarios o multiples choise para que el resultado que se obtenga nos ayude a medir, detectar el nivel, o simplemente conocernos a nosotros mismos sobre esta capacidad sumamente importante en la conducción de grupos de trabajo.


Ampliando un poco más el espectro les dejo esta lista de 8 preguntas (via HSM) que no habla solo del perfil sino de hasta donde estamos involucrados en el liderazgo de nuestro negocio como empresa atendiendo todas las etapas y relaciones que llevan a la formación de valor.

  1. Productos, servicios y operaciones. ¿Optimizó los procesos de producción y entrega de productos y servicios hasta el mejor nivel posible? ¿Conoce cuál es el mejor nivel?

  2. Gente ¿Saben sus empleados y proveedores qué es exactamente lo que deberían estar haciendo para su empresa? ¿Está proveyendo a esta gente con los recursos críticos que necesitan para sobresalir en su trabajo?

  3. Ventas ¿Conoce bien su sistema de ventas? ¿Lo tiene detallado por escrito? ¿Transformó a sus clientes en entusiastas "cheer leaders" de su compañía a fin de que hagan marketing de sus productos?

  4. Finanzas ¿Conoce el margen neto de cada producto/servicio que vende?

  5. Desarrollo.de.producto ¿Está pensando en el futuro? ¿Se encuentra detectando tendencias y trazando planes de acción?

  6. Liderazgo ¿Tiene una visión de largo plazo de la empresa? ¿Están todos sus empleados alineados hacia una misma meta? ¿Se ve como un líder inspirador?

  7. Marketing ¿Sabe cómo alcanzará los objetivos el mes que viene? ¿Y el año próximo?

  8. Planificación.Estratégica ¿Cuánto dinero quiere hacer y cómo planea llegar a ese objetivo? ¿Desarrolló estrategias a 5 y 10 años? ¿Cómo alcanzará la meta?
En este caso no valoro de 1 a 10 , sino que con un simple Si / No podré distinguir aquella debilidad donde tendremos que esforzarnos más, o donde encontramos nuestra posibilidad de mejora en la capacidad de liderar el negocio.
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Manos a la obra, que valor les dió?
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19 julio 2009

Buenas Prácticas reales

Cuando los sistemas deben funcionar no solo para cumplir con las regulaciones gubernamentales sino para poder diferenciarnos dentro de la categoría que competimos es donde realmente donde tenemos la posibilidad de agregar valor a la empresa con estos sistemas en cuestión.
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Hace un tiempo agregabamos una reseña de los Sistemas de Gestión con el objetivo de informar y generar criterios dentro de las habilidades técnicas que debemos tener sobre los mismos.
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Recorriendo en estos días algunas empresas en la provincia de Mendoza (Argentina) pude constatar y confirmar la importancia que se le dán a estos sistemas como un componente más dentro de lo que es su cadena de valor, para estas empresas "es parte de su negocio" contar con sistemas como BPA que les permiten tener bajo control un estandard de producción y calidad que realmente los diferencia de la competencia.
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La fotografía que está a continuación pertenece a una empresa olivícola.




Un poco más cerca a los agronegocios del centro del país a continuación un video de Buenas Practicas de Ordeño. Preparado por miembros de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.)



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17 julio 2009

Los indicadores a mitad de año

Adjunto este resumen de indicadores llegando a la mitad de este año algo particular no solo para quienes estén relacionados con los Agronegocios sino también para toda la economía mundial.

En una
entrada anterior hacía referencia a lo que ocurre con los costos de fletes y como no llegan al productor, aquí en el gráfico siguiente (Fuente del ICA BCBA) se aprecia como se disparan las exportaciones influenciadas por lo ya explicado y como se restringen las importaciones por el cerrojo impuesto desde la Secretaría de Comercio Nacional. La restricción en las importaciones frenan la Inversión Extranjera Directa con graves consecuencias a largo plazo.



A continuación esta serie de indicadores muestran el valor real del dolar para el sector agropecuario libre de retenciones a las exportaciones. Estos indicadores son los fundamentales para valorizar los proyectos de inversión que muchas veces estamos realizando para comparar futuras inversiones o planificaciones de empresas. Esto demuestra lo cuidadoso que debemos ser para evitar formulaciones erróneas donde por desconocimiento se toman los valores de pizarra que se manejan en los bancos.



De acuerdo a las variaciones en el valor de los commodities que influyen en el índice de los costos de determinados cultivos se reflejan en los siguientes gráficos publicados por la Bolsa de Cereales . En ellos vemos que los valores están en un promedio un 40% por debajo de los valores de la campaña anterior para la zona núcleo. Para otra zonas como la del este de Córdoba, oeste de Santa Fe, los valores se encuentran en un 25-30% por debajo de los mismos en la anterior campaña según los datos regionales.




Por último un gráfico basado en los indicadores de la variación de los ingresos fiscales respecto al PBI nacional. De acuerdo a los conceptos de los economistas es necesario que exista un crédito fiscal con un piso del 3% para que las cuentas del Estado no se encuentren expuestas a situaciones que lleven a un default . Si vemos los valores del crédito fiscal sobre el PBI viene desmoronándose desde el 2004 , los valores actuales publicados por el mismo Ministerio de Economía muestran la contradicción del mensaje desde Economía, y por otro lado la gran disputa que existirá con el sector campo por la eliminación o disminución en las retenciones ya que no existe otro sector dentro de la economía nacional capaz de generar recursos fiscales para sustentar dicho modelo. Me causo mucha gracia y decepción ver como se estatizaba la fabrica de aros de pistones rosarina con el argumento de que es una empresa "estratégica", lamentablemente es una empresa no actualizada en el sector autopartista y que cuenta con tecnología obsoleta cuyo funcionamiento correspondía al que es clásico en las multinacionales radicadas en Argentina: mano de obra a muy bajo costo utilizando tecnología altamente improductiva para los estándares internacionales..

La sombra del default son motivos de una clara exposición que Standard & Poo's dió a conocer hace unos días, la nota completa en español aquí.

Algunas recomendaciones puntuales de acuerdo a esta situación de entorno:

  • Continuar con el manejo prudente del financiamiento a mediano plazo

  • Los commodities correspondiente a los agronegocios seguirán posicionándose como refugio de capitales a largo plazo.

  • De no mediar un consenso de las fuerzas políticas (las reuniones comenzaron el 15/07/2009) seguiremos cuesta abajo en lo que resta del período de gobierno actual, o sea hasta el 2011.

  • Es recomendable el ingreso al negocio productivo directo de los dueños de las tierras con otro tipo de contratos o asociaciones con antiguos arrendatarios o pull de siembra para aprovechar la ventana de oportunidad que aparece luego de la baja de los alquileres .

16 julio 2009

Caen los fletes, pero aquí no

El transporte marítimo de todo tipo de mercancías incluida los granos, carnes, ganado en pie y máquinas - equipos agropecuarios ha sufrido un golpe muy bajo en lo que va del año 2009 , sin contar lo ya perdido en el 2008.
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La consultora Drewry Shipping estima perdidas en las empresas navieras de transporte de U$D 25.000 millones en este año , una retracción de mas del 10% respecto a la caída del 2008, esto significa que varias compañias que ya sea trabajen con contenedores o cargas a granel dejarán sus actividades de flete en los próximos meses. El mismo informe denuncia que en las principales rutas comerciales las tarifas han caído en promedio un 30 % con picos del 50%.
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Cómo beneficia esto al mercado de los agronegocios argentinos?
Bien creo que esto beneficia directamente a las empresas exportadortes y no a los productores o a los actores intermediarios (como los acopios) , pero indirectamente también de alguna manera se beneficia al productor por el hecho que al bajar los fletes internacionales, se posicionan aquellos productos en los que la posición geográfica nos desfavorece , es decir mejora nuestra competitividad por el simple hecho de bajar el costo del flete. Lamentablemente las cosechas de esta campaña no han sido voluminosas como para aprovechar esta situación.

Para tener en cuenta otra vez falló el análisis de entorno: La baja del petróleo no se está reflejando en el valor del gas-oil, el estado sigue haciendo caja con el impuesto a los combustibles y por otro lado el gremio de los camioneros consiguió un 20% de aumento.

Pareciera que los organismos internos se encargan de conseguir el antagonismo ideal para que la ecuación siempre de pérdidas para el sector.
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El panorama agrícola de la bolsa de comercio actualizado a la primer quincena de julio haciendo click aquí.

Los comentarios sobre futuros del Rofex en el siguiente vínculo.
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11 julio 2009

Sector láceo VII - 09


Aprovecho este breve informe sobre la realidad del sector lácteo de Argentina enviado a una colega de las ciencias económicas para compartirlo con Uds.

La sequía previa a los primeros fríos estacionales no ayudaron a la recuperación de las praderas, por lo que obliga a suplementar la dieta alimentaria del rodeo de tambo.
Según los datos técnicos de las áreas del INTA en alimentación vacuna, se calcula entre $9 y $12 la alimentación por vaca , la cual entrega 14 a 16 l/día (en esta estación de baja)
Si el precio que pagan las empresas está en promedio 0.75 $/L :

Costo Alimentación por animal por día (promedio) $ 10.5
Valor cobrado por producción por animal día (promedio) 15 L x 0.75 $/L : $11.25

El 93% de lo que cobra el productor lo necesita para pagar la alimentación de sus animales !!! Con el 7 % restante tiene que hacerse cargo de todos los costos involucrados en el negocio.
  • La Cooperativa Sancor gestiona fuertemente el subsidio del estado ( 0,10$/L) y está definiendo un aumento de 0.20$/L que exceda la producción entregada en la misma época del año pasado. Esto lo hace porque necesita una sobreoferta que le permita entregar su cuota a Venezuela , es una zanahoria de doble propósito, que no se le caiga la producción primaria por un lado, y por el otro atender las exigencias del estado mediador.
  • La SAGPyA no emite informes públicos diarios y mensuales. La información muere en fines de 2008
  • No hay información estadística de un Censo agropecuario actual y con información real, la ultima es del 2002
  • Hay cierres de unidades productivas y se comienza a ver el desprendimiento de animales.
  • Hace un par de jueves ingresaron a Liniers vacas lecheras a la venta como carne de consumo: una muestra de protesta que no deberíamos permitir que ocurriese en ninguna feria de haciendas del país.
  • Las exportaciones Argentinas mejoraron un 5% respecto al año pasado, pero con una baja en el precio que oscila el 40%
  • Las exportaciones de EEUU están muy por debajo de las del año pasado, fruto de la crisis financiera mundial, aunque en el mercado de futuro (ellos tienen mercado de futuro para leche) ve manejan valores un 40% por encima de los que se están pagando hoy, buena señal.
Teniendo en cuenta los títulos que describí , sin llegar a ser un análisis de entorno del sector podemos decir que lamentablemente desaparecerán unidades de producción (tambos) que estén trabajando en pequeña escala - menores a 1200 litros diarios.
Por otro lado si no estimula la producción primaria dejaremos de ser competitivos internacionalmente (por el alto costo de la alimentación de los rodeos, alto costo de sanidad y tecnología obsoleta)

Los commodities se están recuperando en sus respectivos mercados, como somos productores de commodities debiéramos recuperarnos rápidamente de la situación de crisis económica-financiera que está azotando al mundo en estos momentos, siempre y cuando dejemos de lados las tendencias reguladoras que nos tiene acostumbrado este gobierno particularmente. .

08 julio 2009

Propósito de la Planificación

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La Planificación si la tomamos conceptualmente como la primera de las actividades de una administración profesionalizada tiene en si más de un propósito.
Actividad dura y clave si las hay para quienes no están acostumbrados a realizarla y vivirla entendiendo que es una herramienta clave para la definición del rumbo del negocio de la empresa. Esta se debe realizar en toda las áreas de generación de valor dentro de la empresa y no solo en aquellas que responden a las actividades netamente operativas que para el agronegocio es la actividad corazón de la empresa.

Como propósitos podemos distinguir los siguientes:
  • Mostrar una dirección: Fija las metas hacia donde ir, traza en el recorrido los objetivos y los cuantifica. Indica hacia que rumbo nos dirigimos quitando en cierta manera incertidumbre .

  • Establece los estándares de control: En la cuantificación de los objetivos queda implícito que es en realidad lo que tendré que controlar para saber si es el camino correcto el trazado por el plan o si es necesario tomar medidas correctivas para no perder de vista la meta final.

  • Controla los efectos del cambio: Cuando vamos tomando decisiones que alteran nuestro plan original, nos permiten distinguir que tan acertado o no hemos distribuido y puesto en juego los recursos .

  • Reduce las actividades redundantes: Un buen plan permite revisar previamente todas las actividades y asignación de recursos, es en este momento donde podemos evitar la repetición o duplicación de actividades. Permite la optimización de los recursos por evitar este problema.

En resumen, esto son los propósitos que entiendo son los más importantes, pero hay algo que nos debe quedar claro: lo más importante no es el plan en si mismo, lo más importante y desafiante es la ejecución del mismo.

Quienes planean la próxima campaña de soja hablan de que la superficie destinada a esta oleaginosa será del 70% de la superficie disponible, ganándole terreno a los cereales, la nota completa de IEco haciendo click aquí.
En el plano oficial aquí esta el reporte correspondiente a la primer quincena de Julio provista por la SAGPyA

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04 julio 2009

Mercado VII - 09

El posicionamiento de las opciones a futuro se están olvidando en las decisiones de los medianos productores agrícolas, las posiciones reflejaron el accionar de la industria aceitera (en la que Argentina tiene una posición privilegiada) y sin lugar a dudas el nuevo posicionamiento que están tomando los inversores .

El movimiento del mercado de la construcción como motor de una economía está sintiendo en estos momentos la resección que llevó al derrumbe de esta actividad en América y en Europa (especialmente España), vemos en Argentina que los índices de contrucción bajaron en un 15% desde enero 2009 y se acerca al 25% respecto al mismo mes del año pasado, esto es lo que refleja los datos privados, el INDEC refleja valores del -3.1 y - 4.6 % bastante alejados de la realidad.

El dato de la construcción nos sirve para revisar hacia donde se canaliza parte del capital puesto en juego en el mercado de capitales.

Los commodities están sirviendo como refugio de inversores. Tenemos que recordar que el año pasado existió una fuga de capitales de las diferentes bolsas y los agronegocios sintieron como todos un golpe muy bajo, este factor es el que influyo fuertemente en la baja de la soja que hemos tenido.
Esta mejora luego de la baja por estacionalidad se está dando por la confianza que reflejan nuevamente los commodities sobre otros mercados como los metales, el petróleo y la construcción.

En Argentina el grueso de la construcción del interior del país está siendo soportada por capitales genuinos provenientes del agro por más que este sector no lo quiera admitir. La construcción no podrían seguir el ritmo que se está sosteniendo sin estos recursos financieros, ya que la financiación privada no se encientra disponible, y de encontrarse las tasas son sumamente altas (45 al 65% )

La apuesta a la producción nos tiene que dejar tranquilos, el nuevo clima reinante post electoral entiendo que trae vientos de cambio.
La presencia de 13 diputados y 1 senador en nuestro congreso con perfil del sector rural no es poca cosa si pensamos que no existe un partido político claramente definido y representando al sector músculo y pulmón de la economía de Argentina.
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Los vientos de cambio se vienen, estamos en medio de un invierno cruidísmo respecto a el clima y los acontecimientos de salud en que estamos inmerso. La resignación no sirve para nosotros, solo un cambio de dirección en políticas de gobierno tanto del Gobierno del Estado como de las diferentes instituciones que agrupan al sector son las que pueden revertir esta situación coyuntural, esperamos la madurez en el accionar de la conducción en ambos sectores.
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En este gráfico de evolución identifique los hitos que determinaron las principales acciones del mercado de la soja en el último año, paralelamente actuaron en los otros commodities agropecuarios, los niveles actuales debieran servirnos para las estimaciones de futuros escenarios de planificación.
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