MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


28 junio 2009

Dónde está el líder? cerrando escuelas?

Dónde están los líderes? Dónde está el líder?
Me preguntaba mientras veía los últimos ciudadanos ingresando a la escuela que me había tocado votar.
Una vez más los argentinos tuvimos la oportunidad de una elección democrática que nos permite la renovación parcial de las cámaras legislativas tanto de diputados como de senadores de la Nación.
Teniendo mi DNI casi al borde de llenarlo de sellos (desde 1983, por supuesto), solo me queda lugar para una elección más, me detuve mirando esas páginas llenas de sellos y firmas , y sinceramente me quede algo decepcionado por un lado y con un sentimiento de realización por el otro.

Mi alegría: la de no haber baches provocados por la interrupción del sistema democrático, pero la decepción vino por la cantidad de personas que con estirpe de líderes algunas, de caudillos otras, tuvieron en su momento el contacto con el poder, y solo fue eso: contacto y no control de los órganos de poder.
No he podido ver en estos casi 26 años de democracia un pacto que permita la continuidad de un plan de estado o un plan de país que permita lograr un posicionamiento aceptable dentro de las economías mundiales.
No recuerdo político que no haga leña del árbol caído, o en el mejor de los casos, que invite a participar o que participe junto con la oposición the day after...

Me da vergüenza cuando amigos de otros países me preguntan por nuestra educación, nuestra salud, y que ocurre con la atención de nuestros niños y nuestros mayores.
Indigna ver un apellido, en las listas de senadores por la provincia de Córdoba, que rememora un acontecimiento nefasto como fue el cierre de escuelas rurales y la destrucción de la educación técnica provincial, quienes hayan vivido esta experiencia en la década pasada creo que tendrán el mismo sentimiento de pérdida que tengo yo.

Nada hemos aprendido, eso es lo que pienso en este momento.
La falta de compromiso es un factor común, la falta de educación de un pueblo también.

Un líder marca la meta para su equipo, define los objetivos para alcanzar esa meta y luego alinea a su equipo para conseguirlos. Busca dentro de cada miembro de su equipo para encontrar que es lo que lo estimula, que es lo que motiva su accionar para que pueda conseguir los objetivos.

Dentro de las agrupaciones, consorcios camineros, cooperativas, grupos de trabajo, mesas de enlace, y otras asociaciones relacionadas con el sector de los agronegocios, tenemos líderes o solo personas con hambre de poder?

Feliz elección e iluminación divina a estas personas...

Les dejo un video con unas palabras de liderazgo, para quienes se sienta capáz.




16 junio 2009

La Inversión Extranjera

La INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ( IED) es considerada un activo importante dentro de la economía de un país por su potencial contribución en términos de nuevas inversiones, acceso a mercados externos, transferencia de tecnología, etc.
Los flujos de IED mundial disminuyeron en los últimos años debido a diferentes shocks económicos y geopolíticos, terrorismo y problemas financieros. Sin lugar a dudas esta situación empeoró a partir de mediados de 2008 con el advenimiento de una nueva crisis financiera (esta vez mundial), y las inversiones realizadas en la zona Mercosur están casi paralizadas.

Si bien en nuestro país el flujo de IED en la región centro es acaparada por la industria automotriz, una gran parte es canalizada también hacia los agronegocios: cadena de transporte, almacenamiento y procesamientos de soja, fabrica de motores y máquinas agrícolas , criaderos de semillas, etc.
Otra forma de incorporar tecnología es la importación directa de equipamientos.
Por más que no nos guste, tenemos que reconocer que existe una dependencia tecnológica de los países desarrollados respecto a las máquinas y equipamientos que se utilizan en el campo. Basta con ver lo que se expone en el Farm Progress Show americano para aclarar este punto..
.

El sector nacional avanza por un buen camino volcando parte de sus utilidades en I+D, pero hace falta un mayor desarrollo e integración entre las universidades, el sector industrial y el campo respecto a trazar un camino hacia el despegue tecnológico. Hay empresas nacionales que se destacan y otras que solo copian, cortan y sueldan...

Volviendo al sector de máquinas agrícolas, un indicador de la actividad es la venta de cosechadoras y tractores.

.

.
.
.
.
.
Según el informe de AFAT , el 80% de las cosechadoras que se venden en Argentina son importadas y de lo que va del año solo se vendieron 204 máquinas cosechadoras (1019 se vendieron en el 2008), esta estadística golpea fuertemente el sector de máquina agrícolas nacional el cual busca desesperadamente un salvataje de su situación financiera mediante bonificaciones y subsidios que se están dando en alguna provincia del interior (Córdoba)


.

.

.

.

PARA RESALTAR:

  • El pequeño productor está imposibilitado de reequiparse de máquinas, simplemente por una cuestión de escala productiva, inmovilización de capital y falta de acceso al crédito.

  • El mediano/grande productor es consumidor de equipamientos importados, en este momento donde la producción de soja estubo 30% por debajo de la campaña anterior, y si a esto le sumamos que existe un clima preelectoral enrarecido , tenemos como resultado la abstinencia en la compra de equipamientos, al menos por el siguiente trimestre.

  • Los pequeños fabricantes de máquinas agrícolas tenderán a desaparecer fruto de la falta de acceso al crédito para la incorporación de tecnología y la retracción del mercado consumidor de este tipo de equipamientos.

  • Los fabricantes que estén invirtiendo en I+D y capacitación de su personal serán los que tendrán más posibilidades de permanecer en el mercado.

  • El mercado interno de equipamientos será cada vez más exigente fruto de la exigencia de una mejor eficiencia ( productividad ) en los equipamientos.

06 junio 2009

Qué hacen los gerentes?


Excelente pregunta si la hacemos en un ámbito académico, seguramente obtenemos una importante lista de actividades y de ocurrencias que surgen de relacionar las diferentes cátedras que un alumno ha cursado y de su experiencia en haber trabajado en alguna empresa.
Si la misma pregunta la hacemos en una organización, tenemos respuestas más dispares que las académicas y en algunos casos sesgadas por criterios o puntos de vistas desde un solo sector de la empresa.
Para disminuir ese "gap" entre lo conceptual y lo real deberíamos hacer una pregunta que aporte a quienes están algo alejados de esta necesaria y verdadera función. La pregunta sería : Qué es lo que debería hacer un gerente? y asi poder responder que entre las actividades más importantes están :
  • Establecen los estándares para el negocio: Su estilo, misión, visión, meta, objetivos.

  • Formulan alternativas

  • Evalúan alternativas

  • Toman una decisión

  • Implementan la decisión

  • Evalúan su efectividad y la eficiencia

Ninguna de las actividades en particular es más importante que otra, y ninguna de ellas puede suplantarse o dejarse de hacer. Es necesario llevar adelante la operatividad de estas actividades si el equipo es pequeño y de una forma más conceptual si el equipo con que se cuenta es más importante.

Comparto con Uds este video de ETH Bioenergía (empresa del grupo brasilero Odebrecht) que produce etanol, energía eléctrica y azúcar . Tiene dos usinas en operación en las ciudades brasileras de Rio Brilhante y Teodoro Sampaio. La empresa procesará 3,2 millones de toneladas de caña de azucar en 2009.
El video muestra como es valorada la capacitación y la formación en los equipos de trabajo, y de las posibilidades que pueden tener los lideres jornaleros. Una sana envidia del pensamiento empresario organizacional de nuestro pais vecino.


.
.
No esa poca cosa si entendemos que la existencia de la empresa en el largo plazo depende de cada una de las decisiones inteligentes que tomamos en conjunto en el día a día.
.

Un aporte de información para la toma de decisiones elaborado por la Bolsa de Cereales haciendo click aqui .