MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

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31 mayo 2009

Variables del entorno externo

Una de las variables que analizamos en este negocio es la variable entorno externo.
Si vemos solo la ocurrencia de los hechos actuales que colocan al mundo en un punto de quiebre pareciera que no tenemos nada que esperar y que la esperanza de una economía “ in bonis ” no estará cerca por un buen tiempo.
Volviendo al tema de la variable entorno externas, pareciera que la mala palabra de ser un país productor de commodities y de productos primarios sin valor agregado, permitiría mantenernos ya no en un estado vegetativo o de decrecimiento sino en una posición de pseudo-privilegio para enfrentar el desafío post crisis.
Las variables entorno externas:

  • Brasil cambio su reglamentación sobre el uso de biocombustibles, llevando a un 4% el uso de este tipo de combustible, provocando directamente una reducción de 400.000 Ton del mercado convencional de granos para derivarlos a la producción de biocombustible.
  • Los gobiernos de los países europeos están ordenando incrementar el uso de biocombustibles para cumplir con una doble consigna: el atender la demanda creciente de energía y la de utilizar fuentes renovables y limpias (eólica, mareas, fotovoltaicas, bioenergía, etc)


  • Los inversores están revisando sus posiciones respecto a las bolsas de comercialización de granos, la corrida que se produjo el año pasado fruto del descreimiento en todos los mercados pareciera que permite poco a poco una inclinación hacia los commodities de los agronegocios.

  • Los países grandes consumidores de commodities agropecuarios como lo son China e India, no han caído en su consumo tanto como se lo esperaba.

Fuera de este análisis se encuentra la realidad de la caída en el volumen cosechado no solo en Argentina sino en el mundo de los productores de soja, motivado esto por diferentes situaciones como son las climáticas o la derivación temporal de tierras para otro tipo de cultivos como es el caso de EE. UU.
Podría decir que si el conjunto de las políticas internas que tome el Estado respecto a la economía del sector agropecuario no son adversas, podría tanto el Estado como el mismo sector contribuir para lograr apalancar el efecto multiplicador que provocó el movimiento de los agronegocios en el período 2003 -2007.
No todo podría ser festejo, no tiene hoy Argentina un plan serio de biocombustibles que debiera formar parte en el contexto de un plan macro relativo a la energía necesaria para movilizar al país.

Como nota anecdótica: Ferrari no perdió tiempo, en el último Salón de Detroit presentó el modelo 430 GT2 Spider que admite gasolina normal o una mezcla de 15% de gasolina y 85% de etanol(E85), el famoso alcohol.

19 mayo 2009

Revisando libros 2.0 / 3

SAFARI A LA ESTRATEGIA
Henry Mintzberg; Bruce Ahstrand; Joseph Lampel
Gránica
ISBN 950-641-291-X

Hablamos de estrategia y enseguida se nos viene a la cabeza la matriz de análisis FODA, hablar de estrategia de negocios en empresas es mucho más que eso.

Henry Mintzberg en este libro nos invita a realizar un safari recorriendo así las diferentes escuelas de estrategia, identificando a cada una de ellas con las características que pueden asemejarse al andar de algunos animales.

Como en la historia de los ciegos que se encuentran con un elefante y cada uno de ellos intenta describirlo según la parte del animal que están tocando (cuerpo, pata, oreja, cola, trompa) al no ver la integridad del elefante cada uno de ellos piensa que está en lo cierto. Con esta introducción el autor comienza su viaje a la jungla donde habita la estrategia.

Las diferentes escuelas que se recorren en este "safari" son:
  • La escuela de Diseño
  • La escuela de Planificación
  • La escuela de Posicionamiento
  • La escuela Empresarial
  • La escuela Cognoscitiva
  • La escuela de Aprendizaje
  • La escuela de Poder
  • La escuela Cultural
  • La escuela Ambiental
  • La escuela de Configuración
Cada una de ellas hace su aporte y muestra desde diferentes perspectivas los análisis estratégicos que dependiendo de circunstancias de poder interno, modelos, etapa del negocio, cultura interna o momento en el ciclo de vida que se encuentra una empresa, como surgen las diferentes aplicaciones de los planes integrales o macro en la misma.
Como detalle el análisis de los ambientes externos e interno del FODA (Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas) pertenece a La escuela de Planificación.

Un libro imperdible para entender en forma conceptual la ampliación de la estrategia en los negocios de las empresas desde todos los puntos de vista posible.

12 mayo 2009

Delegar: mas que un arte, una necesidad

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Delegar es en el management el confiar y transferir la responsabilidad, no solo en el trabajo sino también en la toma de decisiones, involucrando así a a los demás miembros de la empresa en los resultados.
En otras palabras es el incrementar la capacidad de quienes nos acompañan en las actividades tanto de gestión como operativas.
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Es normal que en el día a día intentando mejorar la productividad muchas veces se realizan tareas de toda índole, en especial operativas, pensando que al hacerlas estamos mejorando la productividad (en el menor de los casos) o que únicamente nosotros podemos hacer esa tarea (la mayoría de las veces).


Tomo y repito los consejos de K. Paauw (couching y productividad organizacional) relacionados con el arte de delegar:
  • Seleccione a las personas que entiende sean aptas para el trabajo y entregue la información necesaria y suficiente para que realicen la tarea.

  • Al delegar un trabajo , también delegar la responsabilidad del mismo y su resultado.

  • Abrirse al diálogo, establecer límites basados en la responsabilidad y fijar fechas de revisión.

  • Proveer de los recursos necesarios y de una retroalimentación como guía sin interferir en las actividades delegadas.

  • Dar todo el respaldo y apoyo cuando sea necesario.

  • Brindar confianza y reconocimiento cuando el objetivo ha sido cumplido.


El "empowerment" está vinculado con esta acción , es cuando podemos conseguir una autonomía responsable en la otra persona. Conseguir el empowerment en el equipo de trabajo es algo así como que todos los que están trabajando acepten y sean parte activa de la responsabilidad operativa y de gestión de la empresa.
Cuantas veces vemos empresarios haciendo trabajos operativos en las nuevas máquinas que tranquilamente pueden ser delegados a los demás miembros del equipo? Muchas lamentablemente.
La capacitación juega un papel fundamental en el camino al “dejar hacer”. Haciendo participar a los miembros del equipo en esta educación vamos abriendo camino y perfilando a los nuevos guías dentro de la empresa, y no como es una costumbre de que la capacitación es solo entendida por el empresario o el jefe, y traducida según su parecer a la gente que se enfrenta con el problema real diariamente.
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Esta última situación ocurre en todo tipo y tamaño de empresas donde lamentablemente no se analiza el potencial económico que trae el incrementar los contactos y conocimientos a todo el equipo de trabajo, quedando esa información mezquinamente en mano de unos pocos mostrándose así una tipología de conducción de poder en lugar de autoridad conseguida por el conocimiento, la capacidad y experiencia en los trabajos.
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Delegar no es perder, sino ganar, ganar en recursos disponibles para la planificación, para capacitarse, para ver los problemas desde otro punto de vista que nos ayude a tomar una decisión más acertada.
Es por eso que delegar es una necesidad que debe corresponder a una de las habilidades de comunicación o humanas además de las técnicas y conceptuales que debe tener quien dirige una empresa.


07 mayo 2009

Discuciones vs. Planificación

Nos encontramos nuevamente en el cuadrilátero de opiniones opuestas "Discusiones por los rendimientos de la soja Vs. Planificación de la siembra de trigo".

Dos datos reales para dejar de discutir por un lado y evadir las declaraciones tendenciosas sobre la realidad y que deben ayudarnos a clarificar la toma de decisión:

1. Ya lo anunciaron hoy (Informe oficial de Agricultura de la Nación), no es más informe del día día de los foros, la cosecha 2009 de soja caerá como mínimo 30% respecto al año anterior. Dato clave por el cual reaccionó el CBOT mejorando la posición del valor de la soja. Final feliz de la campaña para todos? no creo que sea así y menos para la zona núcleo donde los valores de caída son aún mayores.


2. Según los pronósticos emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde habla de que solo se tiene humedad superficial para la siembra en un 15 % de la superficie proyectada de siembra (1 de las 6.000.000 de ha) y la reposición por lluvias se estima recién para septiembre u octubre enciende la alerta y por eso entiendo a los que está pensando en abortar la siembra de trigo 2009. Este pronóstico es mas duro aún, comenta que estamos ingresando a un ciclo de años secos que duran aprox. 5 décadas (si 50 años). Para leer las perspectivas completas, les aconsejo estar tranquilos, seguir el vínculo aquí.


Está todo perdido? quien vendrá a ofrecer su corazón (F. Paez), esperando vientos de cambio y que arruinen estos pronósticos esperaremos las elecciones parlamentarias del próximo mes.
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Visión + Planificación Estratégica: Tres consejos desde la consultora McKinsey : "Incluso en estos tiempos turbulentos, la planificación estratégica no tiene que ser un ejercicio de la ansiedad o la inutilidad".
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Junto a los consejos mis comentarios referentes al sector:

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  • Sea realista acerca de la planificación de escenarios. Nunca tan oportuno como en este momento. Los escenarios deben ser realistas y no utópicos como algunos técnicos lo muestran.
  • Intensificar la vigilancia. No solo en estos momentos hay que aplicar gestión y revisión de la documentación del negocio, lo que tenemos que hacer es agudizar el foco en esta información manejando los costos e indicadores del negocio de la empresa.
  • Mirar más allá de la crisis. Si nuestros planes de negocio son de corto plazo siempre tendremos problema, dentro de la creación de escenarios reales figurarán los normalmente optimistas. Si en la década del '90 o en el 2001-02 no se hubiera mirado más allá de la crisis, gran parte del sector no estaría en este momento. El verdadero empresario de los agronegocios conoce perfectamente como se debe apostar al futuro en este sector, él no tiene una visión cortoplacista.

El paper de McKinsey en Ingles lo encuentran aquí

01 mayo 2009

Para todos: Feliz día del Trabajo !!

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A todos los que siguen este espacio del deseo un Féliz día del Tabajo.
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Les adjunto un par de videos, uno de ellos para reflexionar sobre las situaciones que nos encontramos a diario, y otro para valorar el trabajo en equipo.
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Que lo pasen bién !!

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