MISION

El Agromanagement entendido como el gerenciamiento o dirección de la empresa agropecuaria se considera base de la gestión de toda empresa relacionada con los agronegocios.
Este espacio nace con la misión de acompañar la profesionalización del mismo.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Oscar Rete , MBA


25 febrero 2009

La imaginación, más efectiva que el talento

Hace algunos días comenzó a aparecer en diferentes medios de comunicación un escrito atribuido al físico alemán Albert Einstein (14 de Marzo de 1897-18 de Abril de 1955), con el siguiente mensaje enfocado sobre sobre la situación de crisis:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
ALBERT EINSTEIN

Si bien todavía nadie ha podido probar que es de su autoría, el mensaje deja el claro concepto de CRISIS=OPORTUNIDAD y agradezco a quien lo esté difundiendo.

El pensamiento que si corresponde a A.Einstein referido a la crisis en el siguiente: "En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto."

Para conocer un poco mas sobre su forma de pensar en temas fuera del entorno científico les recomiendo leer : Albert Einstein - Mi visión del mundo , su versión original en inglés la pueden encontrar en el siguiente vínculo: Albert Einstein - The World as I see it


20 febrero 2009

Una Mirada a nuestro Alrrededor

La mirada hacia nuestra realidad agropecuaria tanto a nivel país como regional podría hacernos pensar que las chacras ya se transformaron en “Empresas agropecuarias”, que la conducción permitió un posicionamiento del sector que sería impensable sin un modelo de gestión empresaria.

Si bien es cierto que la realidad nos muestra un desarrollo prospero, fruto de inversiones en tecnologías de primera línea más un gran aporte de trabajo y sacrificio que históricamente ha dignificado a la gente de campo, los mercados que reflejan las políticas de desarrollo internacional esta vez inclinaron la balanza dejándonos en una posición, devaluación por medio, muy favorable.
A esta relación que no es tan matemática debemos agregarle además la suma de las variables P y Q (precio y cantidad producida) que jugaron para nuestro equipo en las últimas campañas con rindes excepcionales.

Otra forma de realizar una lectura sobre esta realidad no nos dejaría tan tranquilos, gran parte de la inversión que se ha realizado en las pequeñas y medianas empresas agropecuarias fue canalizada a activos fijos, altamente necesarios para acompañar el avance tecnológico, pero sin conocer en profundidad la realidad de la administración interna de la empresa, lo que nos lleva a pensar que difícilmente se puedan planificar estrategias que permitan un crecimiento de las mismas.

En una investigación personal realizada en el año 2002 * y actualizada en 2009, se puede apreciar el grado de implementación de la gestión en la administración de las empresas rurales que se tenia por esta región.

Según esta investigación vemos en el Gráfico1 que el 70% de las empresas agropecuarias de nuestra región no realizan un análisis económico-financiero de su actividad, podemos decir que muchas de ellas no tienen infraestructura o presupuesto para poder realizarla, ahora bien lo que es altamente preocupante es que solamente el 51% de ellas conoce cual es la Rentabilidad de sus actividades, ver Gráfico 2.

Esta relación a pesar del momento que vive hoy el sector no ha cambiado en los últimos 7 años, considero que podemos hacer un alto y hacernos un llamado a la reflexión, dos años atrás teníamos sectores dentro del campo que se debatían entre el seguir en la actividad o no, hoy expandimos fronteras en la agricultura sin medir las consecuencias que deberemos afrontar en un mediano plazo ante una falta de planificación o formulación de estrategias que nos permitan la generación de unidades productivas preparadas para atender las exigencias que los mercados demanden.

En próximas entregas trataremos de revisar las actividades relacionadas con el uso de las herramientas de gestión en la empresa agropecuaria, tan importantes como las herramientas de “tecnología dura” o equipamientos de última generación posibles de ver en las megas exposiciones que nos tienen acostumbrados en estos tiempos.

13 febrero 2009

Tendencias de incomunicación

Sobre la teoría de la comunicación no es necesario ya hablar, solo comentar que buena falta de revisión tendrían en estos tiempos tratar de analizar los intercambios de comunicaciones entre los sectores de poder (estado + instituciones vinculadas con el campo) y de como afectaron y afectarán la economía de nuestro país y por ende a las empresas. Esto último sin tener en cuenta las características biológica del negocio...
La tabla siguiente (elaborada por iEco) muestra dos escenarios o estados en las puertas de momentos de crisis en los que la falta de comunicación y definiciones afectaron y seguirán afectando el negocio: Marzo 2008 vs. Febrero 2009


La información actualizada es vital para la toma de decisiones, estar informado de buenas fuentes, apoyarse en la experiencia y la capacitación académica oportuna es un buen coctel para enfrentarse a estos desafíos.

De un paper de McKinsey Quarterly (december 2007) sobre tendencias tecnológicas rescato el siguiente comentario:

Nuevos caminos en la influencia de la comunicación: “Los líderes deben sacar la delantera de esta tendencia asegurando que la información les hace a las organizaciones más en lugar de menos eficaces. La información es muchas veces el poder; ensanchando el acceso e incrementando la transparencia influirán inevitablemente en la política organizacional y en las estructuras de poder. Las empresas que celebran tomando posiciones sobre bases de una sola verdad sin comunicación con el entorno deben tener cuidado del parálisis del análisis.”

Información climática afectando los agronegocios en el 2009 en el siguiente link

04 febrero 2009

Todo lo que sube...baja?

Este principio de la física enfocado a la comercialización de commodities pareciera aplicarse sin ninguna restricción en estos días de turbulencia en los mercados financieros mundiales.Los stock residuales de granos a nivel mundial fueron aumentando levemente en los últimos años, sin embargo los informes de muchas consultoras internacionales siempre estuvieron anunciando que los mismos están bajos. El funcionamiento de los mercados requiere de la participación de tres jugadores estables para que tiendan a lo que teóricamente se denomina Mercado Perfecto: los productores (generadores del commoditie), la industria (procesador y comercializador de la demanda externa) y los inversores.
Es mediante la presencia de estos últimos participantes en el mercado que se consiguen una mayor cantidad de negocios (contratos) y un aumento del nivel de negociación de los mismos contratos del mercado, provocando así una la tendencia hacia lo perfecto disminuyendo la volatilidad del mismo.Retomando el tema de los stocks, mientras se informe que los mismos son bajos, esto provoca una demanda y por ende un aumento del precio del commoditie, seduciendo a los inversores a ingresar a los mercados colocando posiciones que aumentan el volumen de lo comercializado. La industria da señales del volumen a procesar y los productores aumentan su volumen ya sea por medio de la amplitud de la barrera de las zonas de producción o mediante la utilización de tecnología que permiten aumentar la productividad, todo esto teniendo en cuenta los tiempos biológicos propios de este tipo de actividad.Al provocarse una corrida financiera los inversores retoman sus posiciones, liberando sus contratos para adquirir mayor liquidez dejando desprotegido a los mercados, y en especial al mercado de granos como lo vemos en los últimos meses.
Si bien en diversos sectores la figura del inversor de mercado está catalogada como actividad de apuesta, en los mercados maduros el inversor es una de las tres componentes fundamentales del mercado. Los informes climáticos y de stock ya nada pueden hacer ante una situación como esta donde los inversores retienen su liquidez fuera de los productos de origen agropecuarios.Esta realidad indica una vez más la importancia de todos los actores en el mercado, y en especial ante una situación como la actual la de los inversores como soportes de la tercera pata de sostén en los precios de los commodities.

La baja en los valores de los commodities en los diferentes rubros de los agronegocios obedece en la actualidad a una situación de desplazamiento y retractación de inversores agravado por una compleja falta de liquidez en el sector industrial a nivel mundial.